‘¿Quién los mató?’: la canción con la que Junior Jein pedía justicia por las masacres de Llanoverde y Samaniego

El cantante, asesinado en la madrugada de este lunes, alzó la voz en contra de los abusos y en defensa de la comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano.

El cantante de salsa choke, Junior Jein, fue asesinado en Cali en la madrugada de este lunes 14 de junio. Fotos: Instagram @juniorjein.
El cantante de salsa choke, Junior Jein, fue asesinado en Cali en la madrugada de este lunes 14 de junio. Fotos: Instagram @juniorjein.

Este lunes se conoció de la muerte del artista bonaverense, Junior Jein, quien fue asesinado en una discoteca al sur de Cali, en el sector de la Roosevelt. El artista reconocido en el Valle del Cauca y el Pacífico por ser unos de los exponentes más importantes de los sonidos de dichas regiones, había lanzado unos meses atrás una canción para pedir justicia por las víctimas de una masacre.

Junto a Nidia Góngora, Alexis Play y Hendrix B, Junior Jein lanzó ‘¿Quién los mató?’, canción dedicada a los cinco niños asesinados en el sector de Llano Verde, en el oriente de Cali en septiembre de 2020. En la canción el verso de ‘El Caballo’, como era conocido el artista, hace un llamado a la justicia y esclarecimiento del caso en el que ya se logró la captura del hombre que disparó contra los menores y sus complices.

“Le exijo a la justicia que este caso se aclare; Y que no quede impune como casi siempre hacen; Nada, la vida de los negros no importa nada; Lo primero que dicen es: «andaban en cosas raras»; Como Jean Paul, Jair, Léyder, Álvaro y Fernando; Somos víctimas del sistema y el abandono del estado; Pero el pueblo no se rinde carajo”, canta Junior Jein.

En el videoclip, se recrean imágenes en un cañaduzal, lugar donde fueron asesinados los cinco jóvenes y en sus rimas el cantante asesinado recientemente recuerda también la masacre de Samaniego en la que hombres armados del Eln llegaron a interrumpir una reunión de universitarios y los asesinaron.

El bonaverense tenía 37 años de edad y, de acuerdo con las primera hipótesis de las autoridades que investigan el caso, dos hombres habrían sido los encargados de atentar contra la vida del cantante. Los homicidas llegaron hasta la discoteca ‘A Otro Nivel’, ubicado en la Avenida Roosevelt con Carrera 37, con fusil y pistola en mano, en donde momentos después le dispararon.

Junior Jein alcanzó a ser auxiliado en el lugar del atentado, sin embargo, aunque fue trasladado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales. El general León Montes, quien además confirmó que una mujer terminó herida en los mismos hechos, aseguró que a los sicarios tuvieron que subirse a un árbol al darse cuenta que sus cómplices, que los esperaban en motos, se habían ido ante la presencia de la Policía.

Los uniformados logran dar captura a los dos sicarios, y se les incauta un fusil Colt AR 15 calibre 5,56 y una pistola marca Glock, informó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este lunes, en rueda de prensa.

Uno de los capturados era un exintegrante de las antiguas Farc. Por ahora se baraja la hipótesis que el crimen contra Junior Jein se habría dado por una extorsión que ascendía a los 300 millones de pesos y que el cantante se había negado a pagar, por esta razón un sujeto conocido como alias ‘Mapaya’ habría ordenado que asesinaran a ‘El Caballo’.

El artista nació el 3 de julio de 1982 en Buenaventura bajo el nombre de Harold Angulo Vencé. Su carrera tuvo una gran acogida a finales de los 2000 con éxitos como ‘Puro Soye’, una versión de ‘Si Dios Fuera Negro’, ‘Bam Bam Bilan’, ‘Turin, Turan’ entre otros. Su principal acompañante, Dj Piru, también fue asesinado en enero de 2020 mientras se encontraba en un estudio de grabación en Cali. En su momento Junior Jein se pronunció:

“Nunca dejare de sentir el dolor que hoy me genera tu pronta y desafortunada partida, porque cada vez que recuerde nuestros logros, nuestras largas noches de grabación, nuestras fiestas y conciertos, nuestras locuras, tus salidas geniales, tus cuentos y tu risa, nuestras alegrías y penas, nuestras peleas y reconciliaciones, mi alma querrá que estés conmigo, pero mis ojos al no verte querrán llorar”, afirmó el cantante.

SIGA LEYENDO