MinSalud confirma el inicio de la Etapa 4 de vacunación contra el covid-19 desde este martes

Con esta decisión se ven beneficiados inicialmente los colombianos que tengan entre 45 y 49 años. Más adelante, quienes tengan entre 40 y 44 años, y la población privada de la libertad, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este martes 15 de junio se da inicio en Colombia la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Recordemos que esta incluye las etapas 4 y 5 de dicho plan, en las que se encuentran priorizados los colombianos entre 40 y 49 años y el grueso de la población carcelaria, entre otros grupos etarios.

“Hoy queremos anunciar primero la apertura de la fase 2 del plan nacional de vacunación. Iniciamos esta etapa en la cual vamos a buscar generar amplia cobertura de la población más joven de Colombia con la vacunación masiva y extensiva para todos los colombianos”, dijo el funcionario por medio de un video oficial en el que ofrece algunos detalles sobre el funcionamiento de dicha iniciativa.

De ello, quizá lo más importante es que a partir de este 15 de junio inicia la etapa 4 comenzando por “la población de 45 a 49 años, la cual será vacunada con agendamiento desde el día de hoy hasta el próximo viernes, y a partir de este fin de semana, se empezará a vacunar sin agendamiento”.

Se trata, sin duda, de una aceleración notable en el ritmo de vacunación que está llevando Colombia, y que a la medianoche del pasado 14 de junio ya completaba 13.167.044 dosis aplicadas, incluyendo 3.875.823 correspondientes a segundas inyecciones, lo que se traduce en igual número de esquemas finalizados. Cifras que se perciben como cortas por el propio Ministerio en un contexto donde se busca llegar a 35 millones de colombianos completamente inmunizados para diciembre de este año.

“Se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país”, dijo al respecto el ministro Ruiz durante el último puesto de mando unificado nacional, advirtiendo que gobiernos locales y departamentales, secretarías de salud y EPS deben mejorar su capacidad de captación para avanzar en este rubro. Así las cosas, el anuncio de hoy se configura tanto en una respuesta a esa necesidad de acelerar el ritmo, como en un reto a la hora de completar los esquemas de vacunación.

En ese sentido, vale la pena recordar que quienes hacen parte de la recién inaugurada Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación son:

- Población de 40 a 49 años.

- Población privada de la libertad.

- Personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad.

- Personal de primera respuesta en la gestión del riesgo.

- Habitantes de calle.

- Talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle.

- Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga.

- Personal aeronáutico de alto riesgo.

- Talento Humano de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar.

- Personal de talento humano de atención de campo de emergencias y desastres de la UNGRD.

Adicionalmente, el jefe de la cartera sanitaria confirmó que “a partir de hoy y para este grupo especial de la Etapa 4, la vacunación con la vacuna de Pfizer con la segunda dosis, se extiende a la semana 12. Quiere decir que la segunda dosis se aplicará 12 semanas después de la primera dosis. Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”.

En otras palabras, los priorizados en etapas 4 y 5 pasan de recibir la segunda dosis de Pfizer un mes después de la primera a aplicársela a los tres meses de haber iniciado el proceso de inmunización, luego de que el Ministerio recibiera un concepto de la Asociación Colombiana de Infectología que así lo recomienda. Esta decisión, además de acelerar el ritmo, también aliviaría un poco la presión que existe para colocar segundas inyecciones contra el covid-19 en poblaciones de las etapas 1 a 3.

SEGUIR LEYENDO: