Hombres armados atacaron con armas de fuego a un grupo de 40 manifestantes en Norte de Santander

Las autoridades precisaron que las personas que se reportaron como desaparecidas ya fueron encontradas y el bloqueo de la vía fue retirado.

Un hecho preocupante ocurrió en la zona rural del municipio de Zulia en el Norte de Santander, luego de un grupo de 40 campesinos fueran atacados por paramilitares cuando llevaban a cabo una protesta pacífica en la vía de Cúcuta con los municipios de Ocaña y Tibú.

En la noche del sábado 13 de junio un grupo de hombres armados llegaron en motos hasta el sector de Aguasal, donde amenazaron a los manifestantes y los señalaron de pertenecer a grupos subversivos, desenfundaron las armas y dispararon contra la multitud, dos campesinos terminaron heridos.

Sobre esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el General Óscar Antonio Moreno dijo que una comisión interinstitucional adelantará una investigación y descartarán víctimas mortales.

Algunas personas que se movilizaban en motocicletas dispararon contra la integridad de quienes se encontraban en lugar. De este evento hay dos personas heridas que fueron trasladas a El Zulia y posteriormente a Cúcuta.

Además, las autoridades precisaron que las personas que se reportaron como desaparecidas ya fueron encontradas y el bloqueo de la vía fue retirado.

En un comunicado, la Asociación campesina de Catatumbo publicó un comunicado en donde rechazó el ataque contra los manifestantes y pidieron que los responsables fueran investigados y sancionados.

Este tipo de actos demuestran la falta de garantías al libre ejercicio de reunión y movilización del pueblo campesino que exige al Estado colombiano el cumplimiento de sus obligaciones, y es aún más preocupante que ocurra en un sector con alta presencia de la Fuerza Pública.

CIDH recolectará denuncias sobre violencia contra periodistas que cubren las protestas

En otras noticias que relatan testimonios de agresiones de la fuerza pública, periodistas que denuncian haber sido agredidos por uniformados mientras realizaban su trabajo fueron atendidos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la recolección de pruebas que atenderán por los constantes llamados por parte de manifestantes y organismos internacionales, frente a la falta de garantías dentro de la protesta social y la vulneración a los derechos humanos.

El periodista colombiano Gerald Bermúdez, reportero y fotoperiodista de medios internacionales, fue uno de los primeros en presentar su testimonio ante delegados en su testimonio, aseguró que:

“9 de mayo, en Cali. Estábamos haciendo un en vivo para el medio Cuestión Pública y unos civiles, estas “personas de bien”, de blanco, estos que estaban disparando contra la Minga, le tomaron fotos a mis documentos, a mi carné de prensa que tenía mi número de identificación y me dijeron que era un objetivo militar, que me tenía que ir de ahí; básicamente fue una amenaza de muerte.Pusieron a una de estas personas a escoltarme y seguirme por todo el tiempo que estuve reportando”, denunció en entrevista con la FM.

Razón por la que tuvo que abandonar la ciudad y dejar su labor a medias. Según el periodista las primeras agresiones las reciben los medios cuando, por petición de la misma policía, no pueden registrar lo que está ocurriendo y los obligan a retirarse del lugar “para que no salgan lesionado”, contó el hombre.

“O que te digan que te retires, no registres, dejes de grabar porque según ellos entorpeces un procedimiento policial”, algo que “es falso, es abuso de autoridad”, así como “que te empujen con el escudo, o que te digan qué grabar”, denunció.

Por otro lado, el periodista aseguró que en varios casos, la identificación de los miembros de la policía no está completamente visible por lo que se dificultan las denuncias de abusos de autoridad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Histórico: la china Yang ganó la primera medalla de Tokio 2020 con récord olímpico en tiro

La tiradora asiática logró un puntaje de 251.8 y se alzó con la medalla de oro en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros femenina

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo
MAS NOTICIAS