Alcalde de Suba, localidad del noroccidente de Bogotá, pide suspender las manifestaciones

Julián Moreno señaló que el comercio de la zona requiere reactivarse tras los efectos negativos de las restricciones de la pandemia

Movilizaciones desde Suba hasta el Monumento de Los Héroes en Bogotá. Foto: Archivo Particular.
Movilizaciones desde Suba hasta el Monumento de Los Héroes en Bogotá. Foto: Archivo Particular.

En Suba, noroccidente de Bogotá, la localidad más poblada de la capital colombiana, están pasando por dos situaciones desafiantes, por un lado registra la mayor cantidad de contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2 , y además, es uno de los sitios en los que más se vienen realizando movilizaciones en la capital colombiana con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Duque.

Esto ha conllevado a que se haya tenido que implementar restricciones al comercio y a los desplazamientos de los ciudadanos por la pandemia, y ahora con las protestas, las afectaciones viales son un problema que afectan en especial a los comerciantes, que en esta localidad cuentan con 80.000 establecimientos.

Por esta razón, el alcalde local, Julián Moreno, está solicitando que se suspendan las protestas en esa zona de la ciudad, para que se pueda contribuir a la reactivación económica.

“En esta localidad donde vivimos más de 1′600.000 habitantes y donde hay más de 80.000 establecimientos de comercio pues empieza poco a poco a reactivarse la economía de los comercios que sufrieron durante la pandemia. Evitar el bloqueo porque en este proceso de reactivación necesitamos salir adelante todos”, dijo Julián Moreno, alcalde local de Suba, en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

En esta zona de la ciudad también vienen realizando jornadas de aseo y de limpieza en los lugares donde han ocurrido disturbios entre los ciudadanos y la Policía.

“Nos corresponde articular institucionalmente con entidades como las Uaesp, Área Limpia y demás entidades del Distrito para que siempre tengamos la localidad en las mejores condiciones posibles”, agregó el alcalde local.

En Suba se registran la mayor cantidad de contagios con 152.450 casos y 2.671 muertes a causa de la covid-19, la enfermedad que produce el coronavirus, lo que la convierte en la localidad de Bogotá más afectada por la pandemia.


Así va la iniciativa de restaurantes a cielo abierto

Con la estrategia de Bogotá A Cielo Abierto, una apuesta que les ha permitido a empresarios y comerciantes ampliar su oferta y variedad con la adecuación del espacio público para la atención a los ciudadanos, la capital colombiana avanza en su reactivación económica.

“Esto no se trata de que la gente se apropie indebidamente del espacio público, sino de que entre todos nos organicemos, y además vayamos generando empleo por un lado, pero también vayamos haciendo una bolsa común de recursos para mejorar los andenes, la iluminación, la jardinería, y que entre todos podamos recuperar las diferentes zonas”, señaló la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

La reactivación comercial ha permitido que en algunos establecimientos comerciales se triplicara la contratación de personal, creando nuevos puestos para meseros, cocineros y personas de servicios generales, priorizando a las madres cabeza de familia.

Según estadísticas de los comerciantes compartidas por la Alcaldía de Bogotá, desde el comienzo de la estrategia y hasta el momento, sus ingresos aumentaron en cerca del 70 por ciento.

Durante los primeros meses de 2021, Bogotá a Cielo Abierto funcionó en 35 puntos o tramos autorizados por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, en 11 localidades de la capital del país; logrando con esto el funcionamiento de 335 restaurantes, que generaron 5.376 empleos sostenibles, más de 6.000 millones en ventas efectuadas y la visita de 490.000 comensales.

“Queremos que el espacio público sea para todos, que fomente la reactivación del sector gastronómico, pero que también permita incluir a la población vulnerable censada por IDARTES y el IPES, y que además garantice la circulación del peatón. Tendremos incentivos para que los comerciantes se animen a participar, en nuestra versión 2.0, pero además le daremos la opción, en beneficio de la ciudad, que las retribuciones económicas las hagan con reinversión en el espacio público” concluyó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención domiciliaria de Berenice Quezada, una de las candidatas opositoras a vicepresidente

La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, se encuentra en su casa bajo custodia policial. Desde fines de mayo, la dictadura detuvo a 32 personas, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia

El primer ministro de Israel pidió a la población vacunarse y cumplir las nuevas restricciones para evitar otro confinamiento total

El gobierno de Naftali Bennet reimpuso algunas limitaciones por la variante Delta: el uso obligatorio de mascarillas en reuniones al aire libre de más de cien personas y la reducción del trabajo presencial al 50 % en el sector público

“Se descontroló”: la efusiva celebración en el vestuario de Las Leonas tras conseguir el pasaje a la final de los Juegos Olímpicos

Las jugadoras de la selección argentina mostraron los festejos íntimos tras la victoria en semifinales ante India

Cientos de fuerzas especiales afganas preparan una operación contra el asedio de los talibanes en Lashkargah

Se aguarda que se complete la evacuación de los habitantes de la ciudad para comenzar la ofensiva. El martes se registraron enfrentamientos que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos

Bolivia recibirá una donación de 585.600 vacunas de AstraZeneca desde España

Lo informó el viceministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Benjamín Blanco, en una rueda de prensa en La Paz. Llegarán a finales de agosto
MAS NOTICIAS