Jorge Iván Ospina denunció actos vandálicos contra el MIO ante la Fiscalía

Según el alcalde se identifica “premeditación, sevicia y clara intención de daño a un sistema que le sirve a todos” en actos vandálicos al sistema de transporte masivo de Cali.

Bus del sistema MIO incendiado en un acto de vandalismo
  Foto: Twitter
Bus del sistema MIO incendiado en un acto de vandalismo Foto: Twitter

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interpuso una denuncia ante la Fiscalía con el fin de que sean investigados para que sean investigados todos los hechos de vandalismo presentados en las jornadas del paro nacional acaecidas en Cali desde el pasado 28 de abril.

Esta declaración del mandatario ocurrió menos de 24 horas después de que una turba intentara quemar una estación de dicho sistema durante las revueltas ocurridas en el barrio Andrés Sanín del pasado 9 de junio.

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

Para Ospina, en Cali se buscando acabar con el Sistema Masivo, razón por la que se hace necesario que los responsables sean investigados por las autoridades competentes.

Cabe señalar que el mandatario no brindó informaciones al detalle sobre quiénes serían las personas o los grupos interesados en alcanzar ese fin.

Por lo que puntualizó: “Queremos conocer y que juzguen a quienes están detrás de este crimen y saber cuál es su interés. Queremos de la Fiscalía la individualización de los actores que quieren acabar con el sistema. Nosotros identificamos premeditación, sevicia y clara intención de daño a un sistema que le sirve a todos. Lo que quisieron adelantar con la estación Andrés Sanín, va con el norte de querer socavar completamente el sistema de transporte masivo”.

Lo anterior instó a Ospina a ofrecer una recompensa por 20 millones de pesos para quien informe sobre los responsables de estos actos vandálicos que han afectado al sistemas masivo de la capital vallecaucana.

“Solidaridad, colaboración e información, si las personas saben quienes adelantan este tipo de acciones para dañar el MIO, por favor denuncien, la Alcaldía dispondrá de una recompensa de $20 millones a todos aquellos que nos brinden información, de quienes están detrás de todo esto”, precisó el Alcalde.

El balance de daños desde el 28 de abril hasta el 2 de junio es el siguiente:  de las 55 estaciones y 6 terminales del MIO, el 90% fueron atacadas, 13 fueron incineradas, otras 17 tienen una afectación alta, que les impide volver a operar pronto, 25 tienen una afectación intermedia y 5 tienen problemas leves.

La alcaldía de Cali elaboró un plan de recuperación el cual contará con cuatro fases, que se desarrollarán de manera paralela según la afectación de cada zona y se estima que el costo sea de aproximadamente $55 mil millones.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, quien acompañó a Ospina en rueda de prensa, indicó que ya cuentan con todo el expediente y discos duros, donde esta toda la información y los hechos de vandalismo grabados para que hagan parte de este proceso y espera radicarlo ante investigadores de la Fiscalía en los próximos días.

Ospina denunció penalmente a quienes son responsables de daños del MIO
Ospina denunció penalmente a quienes son responsables de daños del MIO

El alcalde de Cali regresó al escenario público luego de varias semanas de bajo perfil mientras la ciudad de Cali se transformó en epicentro del paro nacional para el suroccidente colombiano.

En un hilo de Twitter publicado desde su cuenta oficial, el mandatario elaboró unas series de reflexiones sobre las condiciones en que la ciudad afrontaría las siguientes semanas de las protestas sociales.

Cabe resaltar que se dirigió a la Fuerza Pública de la siguiente forma: “El Paro y la “Resistencia” no pueden copar toda la atención de la policía , es imprescindible dar la batalla directa a la criminalidad ( Esta desatada ), lo debemos hacer en concurso con la comunidad”.

Seguir leyendo:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS