Exportación de café colombiano disminuyó 52% en mayo por bloqueos en el país

Desde la Federación Nacional de Cafeteros han advertido que los clientes internaciones han reclamado por las demoras en el envío del producto y se anticipan seis meses sin café 100% colombiano en el exterior.

Foto de archivo. Un caficultor recoge los frutos del café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un caficultor recoge los frutos del café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez

Los caficultores del país lanzaron una alerta ante la disminución de exportación en más del 50% del café colombiano. Según la Federación Nacional de Cafeteros, durante el mes de mayo, las exportaciones del producto nacional cayeron en un 52% con respecto a la cantidad exportada en el mismo mes, pero en el año 2020.

Los cafeteros señalaron que, tal y como lo anticiparon, los bloqueos que se desarrollan en varias carreteras del país en el marco del Paro nacional que completa más de un mes, impidieron que el café nacional recolectado en los últimos meses pudiera ser exportado en las mismas proporciones que el año pasado, afectando gravemente la economía de estos trabajadores del campo colombianos.

Explicaron que, en el mes de mayo de 2020, se exportaron un total de 894.000 sacos de café, mientras que en ese mismo mes, pero en el presente año, la exportación fue de 427.000 sacos de 60 kg.

Foto: Federación Nacional de Cafeteros
Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Efectivamente, a mediados del mes de mayo, los cafeteros habían solicitado que se terminaran los bloqueos en las principales vías del país, esto debido a que no podían trasladar los sacos hasta los puertos del Pacífico colombiano, donde se realiza el 70% de la exportación de café colombiano.

La Federación Nacional de Cafeteros señaló que han perdido varios clientes en el exterior debido al incumplimiento con el envío del producto nacional, esto a pesar de que la producción y recolección del café se ha realizado con normalidad teniendo en cuenta la coyuntura.

Sobre esto último, la FNC se abstuvo de publicar la cifra de producción mensual ya que esta “se calcula en función de la demanda”, y con la situación de variables que enfrentan todos los sectores productivos, no correspondería a la producción real.

La pérdida de clientes la dio a conocer Roberto Vélez, gerente general de la FNC, a inicios de esta semana cuando señaló que “nos informan que suspenderán el uso de café colombiano debido a los retrasos e incumplimientos”, y agregó que desde la Federación habían advertido de esta situación desde el inicio de los bloqueos el pasado 28 de abril, “están destruyendo lo que costo años construir” concluyó.

Vélez ha señalado que los clientes internacionales aseguran que “no se usará el café 100% de Colombia para las mezclas en los próximos seis meses, ese mensaje nos deja desarmados, porque no tenemos más que decirle a ese industrial, tendremos que volvernos más competitivos en precio y bajarlo e impactaremos a los cafeteros”

No obstante, los caficultores reconocieron que “las exportaciones crecieron 7%, a más de 4,9 millones de sacos de 60 kg, frente a los 4,6 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2020”. Agregaron que “en los últimos 12 meses, las exportaciones de café se mantuvieron prácticamente sin cambio frente al mismo periodo anterior, y en lo corrido del año cafetero crecen 2%, a casi 8,6 millones de sacos, con respecto a los casi 8,4 millones de sacos un año antes”.

Por otro lado, cabe resaltar que el café no es el único producto afectado por problemas en exportación, solo en Buenaventura se realiza la exportación del 60% del café, aguacate y azúcar del país. Por ejemplo, en el caso del aguate, Portafolio señala que el primer envío de este producto que se realizó a Corea del Sur recientemente tuvo que ser realizado por avión, debido a las complicaciones del puerto, pero aún así están varadas 60.000 toneladas de exportación con un valor de 146 millones de dólares.

En un reciente estudio realizado por Analtex sobre el impacto de los 30 días de paro en el comercio exterior, revelaron que el reporte de empresas que han cesado sus actividades después de un mes de bloqueos y manifestaciones ha pasado de 62,8% a 64,7%.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR