Lucas Villa: testigo clave estaría buscando asilo político

Dicha persona tendría información que presuntamente esclarecería los motivos del homicidio del estudiante pereirano.

Compartir
Compartir articulo
Lucas Villa, líder estudiantil asesinado durante una manifestación en Pereira.
Lucas Villa, líder estudiantil asesinado durante una manifestación en Pereira.

En un giro de impacto para el caso del líder estudiantil Lucas Villa, el Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda aseguró que una persona con información clave sobre los móviles detrás del asesinato de Villa, estaría solicitando tanto asilo en otro país como el desembolso de la recompensa económica ofrecida por las autoridades.

Según este colectivo, dicha persona tendría en su poder detalles que facilitarían la captura de los responsables así como las conexiones de éstos con integrantes de la Fuerza Pública.

Precisamente, en últimas horas surgió la versión de que miembros de la banda criminal La Cordillera, en connivencia con algunos miembros de la Policía Nacional serían los presuntos responsables de la muerte de Lucas Villa.

Estas informaciones aparecieron luego de un mes de los hechos, en momentos en que las autoridades no han entregado resultados concluyentes sobre quiénes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho, uno de los primeros casos de violencia acaecidos durante el Paro Nacional.

Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de internet)
Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de internet)

Para el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en RisaraldaEisenhoard Dejanon Zapata, ésta persona se encuentra gestionando con prontitud un asilo político ante las autoridades de Pereira, con el fin de entregar la información que tiene.

“Se empieza a sospechar que sí puede haber sido un crimen de Estado, en el sentido en que habrían sido las mismas fuerzas públicas las que se habrían aliado con otros, para darles un mensaje a los manifestantes y fue a través del caso de Lucas Villa, sin embargo, esto no se ha podido establecer con seguridad, pero se está trabajando en ello”, indicó Dejanon Zapata a RCN Radio.

Ampliando su declaración, Zapata agregó que: “según otra fuente, habría alguien de la misma fuerza pública que sabe cómo fueron los hechos, quien está pidiendo asilo en otro país y que le paguen la recompensa, a cambio de brindar toda la información que tiene y que ayudaría al esclarecimiento de este homicidio”.

El vocero Eisenhoard Dejanon Zapata, señaló que el nudo gordiano de la situación se encuentra en las garantías que debe otorgar las autoridades para que al supuesto testigo se le garanticen las peticiones así como se le proteja de las amenazas que podría recibir por la información que posee. Incluso, de no cumplirse lo exigido, se llegaría a entorpecer el proceso de investigación llevado a cabo para elucidar este crimen.

Otra revelación presentada por Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, apuntaría a que las redes de microtráfico de estupefacientes del área metropolitana de Pereira habrían ordenado el homicidio del líder estudiantil durante los marchas ocurridas en Pereira.

Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en rechazo a la violencia ocurrida en las protestas, en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en rechazo a la violencia ocurrida en las protestas, en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Cabe señalar que el asesinato de Lucas Villa, registrado a principios de mayo, ocurrió en un plantón en el Viaducto César Gaviria Trujillo, en donde fueron lesionadas otras dos personas.

Ese día, Villa había estado protestando con bailes en la calle, realizando charlas en el transporte público, protegiendo a los otros manifestantes y extendiendo puente de entendimiento saludando a policías que estaban en las marchas.

Pero en la noche, mientras se encontraba con otros manifestantes en el viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas, Lucas Villa recibió ocho disparos.

Pese a las recompensas y a las declaraciones de rechazo, aún no se presentan avances en las indagaciones sobre el homicidio del líder estudiantil.

Seguir leyendo: