Directora de la UBPD asegura que el gobierno de Iván Duque no está colaborando con la entidad

La funcionaria sostiene que desde el Ejecutivo no se ha entregado la información necesaria para encontrar personas desaparecidas.

/ Unidad de de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
/ Unidad de de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es la entidad del Estado colombiano que lidera la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas que no han sido encontradas dentro del contexto del conflicto armado.

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, se refirió en una entrevista para El Tiempo a la preocupación que existe dentro de esta entidad frente al regreso de las prácticas y patrones del pasado en cuanto a desapariciones en medio del paro.

Monzón aseguró que la preocupación aumenta debido a que los altos funcionarios del Ejecutivo no han querido abrir espacios de trabajo conjunto con la UBPD, lo que dificulta su labor.

En la entrevista, la funcionaria sostuvo que es muy grave que “haya personas que están desaparecidas porque se supone que hay unos mecanismos tanto institucionales como legales que han buscado prevenir la desaparición” y sentenció que es algo que “no debería pasar”.

Aseguró además que la negación sobre los casos de personas desaparecidas “conduce a negar la desaparición y la prevención y por tanto se mantiene una práctica contra de los derechos”.

Sostuvo además que las diferencias entre las cifras de desaparecidos de la Fiscalía y otras organizaciones es un problema, pues “hay un deber del Estado y las instituciones de tener información completa y accesible sobre las privaciones de libertad de las personas”.

Marina Monzón aseguró que desde su entidad se ha pedido al Gobierno nacional que se haga pública la información de personas desaparecidas, luego de que la ONU y la CIDH pidieran que se busque y localice a quienes han sido reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones.

“Nosotros hemos pedido que se haga pública la información de las personas desaparecidas, que se tomen acciones que controlen el ejercicio de la fuerza por parte de la fuerza pública en las manifestaciones”, agregó la funcionaria en la entrevista al diario capitalino.

Sobre la implementación del acuerdo de paz, la funcionaria aseguró que no está “siendo una prioridad como debería”.

Sostuvo que el Gobierno nacional solo se enfocó en el PDET, pero que la protección de los firmantes, los líderes sociales y la búsqueda de desaparecidos pasan a un segundo plano y es “un error”.

Agregó incluso que, la busque de personas desaparecidas debería estar en la agenda principal del Estado Colombiano, pues su entidad no puede hacer el trabajo sola y necesita de una articulación con “distintas instituciones para poder encontrar a los desaparecidos” y es necesaria una “interlocución de alto nivel con unos compromisos y voluntad decidida de ministerios como el del Interior” al igual que con la fuerza pública, que debería brindar información, pero la UBPD “no la ha podido tener”.

“No hay interlocución de alto nivel y ahí es donde se toman las decisiones. Y el Ministerio del Interior tampoco nos ha permitido tener una interlocución”, sentenció Marina Monzón

Sobre la información que ha entregado las Farc, la funcionaria aseguró que a diferencia de los ministerios y la fuerza pública, la extinta guerrilla y ahora partido Comunes sí ha entregado datos sobre desaparecidos.

Agregó que se ha venido trabajando en conjunto con la JEP y dijo que, “hay un compromiso específico de entregar la información a la unidad sobre los secuestros” que se materializa el próximo 16 de junio para iniciar una ruta de trabajo de entrega de información específica”.

“Tenemos que mirar que, al cruzar la información, empiece a coincidir con esos secuestrados. Porque por ahora estamos encontrando son cuerpos y tenemos que mirar esos cuerpos a quién corresponden”, enfatizó Monzón.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS