Gremio de intensivistas alertó que no hay camas disponibles ni siquiera para hacer ‘triaje ético’

Camilo Pizarro, presidente de ACMI, afirma que el país pasa por el peor momento del tercer pico con una ocupación de UCI del 95% al 100% en las principales ciudades del país. Se prevé desabastecimiento de insumos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Valle del Cauca llegó al 96% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: AFP.
Imagen de referencia. Valle del Cauca llegó al 96% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: AFP.

En las últimas semanas, el país ha llegado a cifras récord en ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), contagios y muertes por covid-19. El tercer pico, que se ha extendido por más de un mes, parece no cesar en medio de planes de reactivación total de la economía y reapertura de instituciones educativas.

En medio de la incertidumbre, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (ACMI), en cabeza de Camilo Pizarro, alerta por la grave situación en las clínicas y hospitales del país. “Las principales ciudades del país están con una ocupación UCI de más del 95%, algunas del 100%. Hay riesgo de posible desabastecimiento de insumos, fármacos y oxígeno”, aseguró el galeno en conversación como Blu Radio.

Además, afirma Pizarro, es incierto que se disponga con el material necesario para los pacientes que sí lograron llegar a cuidado crítico. “No hay espacio para atender la gente y a los pocos que están en UCI ni siquiera vamos a tener con qué atenderlos. La situación es dramática”, añadió a la emisora.

Incluso, entre las afirmaciones más graves, Pizarro aseguró que el llamado ‘triage ético’, mecanismo para priorizar la entrada a las UCI, no está funcionando porque no hay las suficientes camas para jerarquizar la necesidad entre los pacientes.

“(...) ahora ni siquiera aplica. Estamos en un momento tan difícil que eso ni siquiera aplica porque las unidades están llenas”, indicó.

“Si las camas están llenas, no hay forma de hospitalizar a más pacientes en UCI. (...) Si hoy en una unidad que dispone de diez camas y todas están llenas, no hay forma de que una persona ingrese”, agregó.

Además, el galeno recalca que aquellos que tienen camas en UCI no están a salvo por la precariedad de las condiciones. “Hay algunas ciudades donde, afortunadamente, los porcentajes han descendido como Santa Marta. El mensaje ahorita es claro para tener en cuenta que afecta el ingreso a UCI, pero también afecta a los mismos pacientes hospitalizados por el riesgo de abastecimiento. Y si a esto le sumamos un talento humano en salud que durante más de un año ha estado comprometido a atender estos pacientes, yo creo que es momento de tener solidaridad con este personal. Es necesario, estamos necesitando apoyo a nuestra labor”, expresó.

Valle del Cauca se quedó sin UCI

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, advirtió que el departamento ya no cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos para atender el alto flujo de pacientes que llegan a los centros médicos.

Hay casos en los que a los médicos les ha tocado intubar o hacer todo el procedimiento en las unidades de urgencias, que no es lo mejor ni lo más recomendable. Estamos en una situación complicada; sin embargo, seguimos luchando.”, señaló Roldán.

Según detalló la gobernadora del Valle, debido a que el departamento no tiene ninguna UCI disponible, en el momento, hay más de 56 personas que se encuentran en lista de espera para poder acceder a una unidad de cuidado intensivo.

Además de tener una ocupación del 100% en las UCI, Roldán añadió que el panorama tampoco es alentador en cuanto a las cifras de contagios por covid-19, pues según aseguró, los casos continúan aumentando ya que registran entre 1.100 y 1.500 casos nuevos cada día.

Nos han trasladado pacientes de otros municipios de Buenaventura, de Tuluá, pero en Cali no hay Unidades de Cuidados Intensivos, ni siquiera en el hospital departamental donde siempre habíamos tenido disponibles dos, tres o cuatro unidades cuando llegábamos a un tope en las demás. Pero no, este fin de semana acudimos al hospital y estaba totalmente lleno.”, aseguró la mandataria departamental.

SEGUIR LEYENDO: