Avanciencia también manifestó su preocupación por el nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia

Este pronunciamiento se suma a las declaraciones de entidades como la Academia Colombiana de Ciencias, que han rechazado la designación por supuestos indicios de plagio del nuevo jefe de la cartera.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Duque designa a Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Presidente Duque designa a Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia) publicó una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que le manifiesta su preocupación por el nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia.

En la misiva dirigida al jefe de Estado argumentaron que en las ciencias la validación de la calidad de las investigaciones realizadas por los académicos está a cargo de pares evaluadores, lo que representa que son otros investigadores expertos en los temas expuestos los que da fidelidad de la excelencia del estudio.

“En el caso de la hoja de vida académica del señor Crissien, vemos con preocupación que como administrador de empresas y MBA es coautor de estos artículos”, indicó la asociación en el documento.

Dentro de las investigaciones encontradas aparecen, ‘Estudio de los rechazos de limpieza de carbón por FIB y preparación de muestra para HR-TEM: química de superficies minerales y control de agregación de nanopartículas para estudios de salud’, publicada en 2018.

Asimismo, se encontró otro estudio del que sería coautor en el que analiza las ‘Emisiones de carbón, efectos adversos para la salud humana asociados con el papel de las nanopartículas ultrafinas y los controles de ingeniería resultantes’ de ese mismo año.

En ese sentido, Avanciencia señaló que durante diez años en la dirección de procesos de investigadores en las universidades del país no han logrado identificar académicos “con tal capacidad de trabajo multidisciplinario”, debido que los estudios sobre ‘nanopartículas de carbón’ requieren altos conocimientos en química inorgánica.

Razón por la cual señalaron, que no comprenden el rol del nuevo ministro de Ciencia, como administrador de empresas con MBA en la elaboración de estos análisis académicos.

“Teniendo en cuenta los anterior, y atendiendo a los principios de integridad científica, muy respetuosamente, le sugerimos pedirle explicación al señor Crissien sobre su coautoría en dichos artículos. Lo anterior, con el fin de que su nombramiento tenga la legitimidad ante la comunidad científica que tan alto cargo requiere”, indicaron los científicos.

Por último, puntualizaron que el único fin de esta carta al primer mandatario y de su pronunciamiento frente al reciente nombramiento en este importante cargo es fortalecer el sector de la ciencia, la tecnología e innovación es del cual Iván Duque se “comprometió a impulsar durante su periodo presidencial”.

infobae

El reciente nombramiento del barranquillero Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación ha causado revuelo en redes sociales. Entre los señalamientos más contundentes está el de la Academia Colombiana de Ciencias que envió una una carta abierta al presidente Iván Duque para rechazar la decisión. El grupo de académicos, liderado por Enrique Forero, asegura que se encuentra “desalentado” porque les parece negativo poner al frente de la cartera a alguien que se le ha comprobado su participación en plagio.

Es como grave que la persona que va a ser el ministro de Ciencia y Tecnología tenga esos antecedentes. Pues hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado”, señaló Forero, presidente de la Academia de Ciencias.

Este caso de plagio que señala la academia no es muy antiguo, de hecho se dio a conocer en el segundo semestre del año pasado.

Crissien era rector de la Universidad de la Costa, reconocida por ser la número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino al piso cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque eran incurrieron en plagio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>