Diez datos que debe saber en la previa del partido entre Colombia y Argentina

La ‘Tricolor’ recibirá a la ‘Albiceleste’ este martes 8 de junio en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la octava fecha de las eliminatorias.

Colombia y Argentina: mano a mano por la fecha 8 de las eliminatorias en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Foto: REUTERS/FCF.
Colombia y Argentina: mano a mano por la fecha 8 de las eliminatorias en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Foto: REUTERS/FCF.

La Selección Colombia y la Selección Argentina se verán las caras una vez más por un partido de eliminatorias, esta vez, correspondiente a la fecha 8 de cara al Mundial de Qatar 2022: será este martes 8 de junio a partir de las 6:00 p.m hora colombiana. Por ello, en Infobae le presentamos 10 datos que debe saber en la previa del compromiso entre ‘Cafeteros’ y ‘Albicelestes’.

1. Mala racha en Barranquilla:

La última vez que Colombia derrotó a Argentina en el Metropolitano fue el 15 de agosto de 1993, en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Ese día el triunfo sería 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘El Tren’ Valencia (tras dos asistencias del ‘Pibe’ Valderrama); y Ramón Medina Bello descontaría para al ‘Albiceleste’ luego de una jugada individual por la banda izquierda.

Segundo gol del ‘Tren’ Valencia aquel 15 de agosto de 1993. Colombia 2-1 Argentina. Pantallazo (YouTube @1986soccerman).
Segundo gol del ‘Tren’ Valencia aquel 15 de agosto de 1993. Colombia 2-1 Argentina. Pantallazo (YouTube @1986soccerman).

2. Última victoria por eliminatorias:

Hace casi 14 años: el 21 de noviembre de 2007. En aquella ocasión por 2-1: un joven Messi adelantaría a los suyos en el marcador al minuto 38, y luego los ‘Cafeteros’ remontarían con tantos de Ruben Bustos —de tiro libre— (62″) y Dayro Moreno (82″).

3. Cómo llegan las selecciones al partido:

Colombia afronta su segundo partido del ciclo Reinaldo Rueda tras vencer 3-0 a Perú en la fecha pasada; con ello, se ubica en la sexta casilla de los clasificatorios con siete puntos (dos victorias, un empate y dos derrotas). Por su parte, Argentina viene de un pálido empate 1-1 contra Chile en el Estadio Único de Santiago del Estero; la ‘Albiceleste’ es segunda —e invicta— con 11 unidades (tres triunfos y dos igualdades).

4. El Metropolitano estrena luces:

La nueva tecnología implementada en el escenario deportivo garantizará niveles de iluminación óptimos durante los próximos 10 años, y cuyo sistema será estrenado para este encuentro entre Colombia y Argentina. Para llevar a cabo la instalación, se debió retirar la cubierta del estadio, puesto que se encontraba deteriorada. Además, se practicó una adecuación de los camerinos y modificaciones en el gramado.

Vista áerea del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Archivo particular.
Vista áerea del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Archivo particular.

5. Novedades en la convocatoria de Colombia:

Para suplir las ausencias en la convocatoria de Juan Fernando Quintero y James Rodríguez, sumado a la expulsión de Daniel Muñoz en Lima contra Perú, Rueda decidió llamar a Jaminton Campaz, el jugador del Deportes Tolima, que viene haciendo una destacada temporada. Entretanto, Alfredo Morelos se recuperó del covid-19: dio negativo en su última prueba PCR y se reintegrará al grupo de jugadores, según confirmó el técnico en rueda de prensa previa al encuentro.

6. Messi regresa al Metropolitano luego de 10 años:

Esta será la décima ocasión que el astro argentino enfrente a Colombia en partidos de selecciones mayores, y regresará al Metropolitano tras 10 años: el más reciente databa del 15 de noviembre del 2011. Ese día la ‘Albiceleste’ venció 2-1 y Messi se reportó con una anotación. Hablando del balance general fueron nueve cruces del ‘10’ argentino contra la ‘Tricolor’: cuatro victorias, tres empates y dos derrotas. Sin embargo, siempre que Lionel jugó en Colombia, marcó gol.

Partido entre Colombia y Argentina disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Foto: archivo Colprensa.
Partido entre Colombia y Argentina disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Foto: archivo Colprensa.

7. Jugadores que repiten luego del último partido en el ‘Metro’:

En total son ocho los jugadores que volverán a estar presentes tras el último partido en el Metropolitano por eliminatorias (17 de noviembre de 2015): David Ospina, Luis Muriel, Camilo Vargas, Edwin Cardona, para Colombia; y Ángel Di María, Nicolás Otamendi, Agustín Marchesín y Ángel Correa, en el caso de los argentinos.

8. Diferencia de mercado entre ambas Selecciones:

Acorde al portal especializado, Transfermarkt, el precio de todos los convocados por el técnico Lionel Scaloni es de 785 millones de euros, casi el triple del valor de la Selección Colombia, que acumula un valor de 278,6 millones de euros.

9. Variaciones en los planteamientos de los equipos:

Ni Colombia ni Argentina confirmarán sus formaciones hasta la tarde de este martes. No obstante, cada una podría tener modificaciones: en el caso de la ‘Tricolor’ se dice que Luis Muriel saldría del once titular en reemplazo de Rafael Santos Borré, pero se mantendría la formación 4-4-2. En el caso de la ‘Albiceleste’ se habla que Scaloni pasaría del 4-2-3-1, con cuatro defensores, a una línea de tres: 3-5-2.

En imagen, Luis Fernando Muriel. (Cortesía - FCF).
En imagen, Luis Fernando Muriel. (Cortesía - FCF).

10. Resultados con Roberto Tobar como juez:

El árbitro chileno, considerado como el mejor de Sudamérica, ya dirigió la victoria 2-0 de Colombia ante Argentina por la Copa América 2019. Pero a la ‘Albiceleste’ también le ha pitado en dos ocasiones más: el primero en la victoria 1-0 frente a Ecuador (fecha 1 de las actuales eliminatorias) y el segundo contra Venezuela: empate 1-1 en los clasificatorios a Rusia 2018.

SEGUIR LEYENDO: