Denuncian nuevos excesos de la Fuerza Pública en ‘Loma de la Resistencia’ en Cali

Al menos seis personas han muerto en la capital del Valle del Cauca en la última semana.

Manifestaciones en Cali (Colprensa-El País-Raúl Palacios)
Manifestaciones en Cali (Colprensa-El País-Raúl Palacios)

En la noche de este sábado 5 de junio hubo una nueva intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios en la Loma de la Cruz o de la Dignidad, como ha sido denominada por los manifestantes en Cali, que dejó varias denuncias de excesos de fuerza.

Varios manifestantes y vecinos del sector se congregaron en ese punto para realizar una velatón en honor a dos jóvenes que habrían sido asesinados el 4 de junio. De manera pacífica se reunieron para conmemorar a Cristian Delgadillo Sánchez y Segundo Jaime Rosas, quienes fueron hallados muertos, presuntamente por disparos de fuego, luego de la intervención de la fuerza pública en el Paso del Aguante (Paso del Comercio) la noche anterior.

Sin embargo, la manifestación en rechazo a la violencia contra la protesta social, terminó en una nueva jornada de enfrentamientos y denuncias de excesos de la fuerza pública, que ya suman más de seis personas muertas en la última semana en Cali.

Según las organizaciones sociales y manifestantes, mientras desarrollaban la velatón, llegaron a la llamada Loma de la Dignidad miembros del Esmad para dispersar la protesta, con gases lacrimógenos.

En la noche, después de varios plantones pacíficos y artísticos, la fuerza pública intervino ante el rechazo de los manifestantes. Según algunos testigos, los vecinos del sector decidieron rechazar a la fuerza pública en el lugar y se unieron para hacer retroceder a los miembros del Esmad y evitar la intervención en el lugar.

“La comunidad estaba iniciando el acto conmemorativo, cuando el ESMAD incursionó de manera violenta por las cuadras internas que rodean la Loma de la Dignidad, disparando a las personas presentes en el punto con escopetas, generando momentos de caos y zozobra”, señaló la Asociación Nomadesc.

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos Francisco Javier Ocampo Cepeda, según citó TelesurTV, en el Paso del Comercio habría sucedido la muerte de al menos cuatro personas en las manifestaciones e intervención de la fuerza pública el pasado sábado 5 de junio., más de 20 jóvenes heridos, uno de gravedad, y hasta 15 detenciones.

En ese punto han sido reportadas muertas seis personas desde el inicio del mes, dos de los cuales ocurrieron el pasado viernes 4 de junio y sus cuerpos hallados en la madrugada del sábado. Así mismo, un patrullero de la Policía identificado como Carlos Andrés Rincón Martínez desapareció en ese lugar.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que llevará nuevamente denuncias a la Fiscalía General de la Nación sobre los homicidios y violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en el Paso del Comercio. Así mismo, reiteró que los desbloqueos deben realizarse de forma pacífica, aunque es una orden presidencial.

Los vecinos de la Loma de la Dignidad recordaron a Cristian Delgadillo, un joven que aparentemente falleció por un disparo de arma de fuego en el Paso del Aguante, el punto de conexión de la vía Cali - Palmira.

Cristian Delgadillo era un habitante del sector, quien aparentemente hacía parte de los manifestantes de Primera Línea del sector de La Luna, pero decidió ir al Paso del Comercio el viernes en que fue asesinado.

Según testimonios de personas que lo conocieron, recogidos por el Canal 2 de Cali, el joven se dedicaba a manejar un mototaxi en la ciudad y aparentemente era conocido en la Comuna 3 y el barrio San Cayetano. Los habitantes del sector lo recordaron como una persona colaboradora y amable, quien vivía solo y había expresado estar preocupado por conseguir el dinero del arriendo de la vivienda donde vivía.

La intervención de la fuerza pública en el Paso del Comercio permitió retomar el control de las autoridades de la zona, quienes retiraron las barricadas. Sin embargo, miembros de la Primera Línea de manifestantes esperarían retomar su posición en ese sector ante la falta de acuerdos con los sectores sociales y la ausencia de garantías para la protesta.

SEGUIR LEYENDO: