Capturaron a alias ‘Jota’, presunto responsable de la masacre de Andes

Las autoridades ofrecían hasta $100 millones por información que permitiera dar con su captura.

Compartir
Compartir articulo
/ Policía Nacional
/ Policía Nacional

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en la tarde de este sábado 5 de junio la captura de Jonathan Mauricio Calle Gallego, alias ‘Jota’, miembro del ‘Clan del Golfo’ señalado responsable de la masacre de cinco personas en Andes, Antioquia, el pasado 25 de abril. La aprehensión fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de ese departamento.

“Alias ‘Jota’, fue capturado en las últimas horas en el municipio de Andes y deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas. Así, con el accionar de Fuerza Pública seguimos golpeando a grupos armados organizados”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Valga recordar que los delitos por los que es acusado dan de 33 a 50 años de cárcel, en el caso del primero; y de nueve a 12 años para el segundo, siempre y cuando un juez llegue a encontrarlo culpable de los mismos.

Esta sería la segunda captura relacionada con la masacre de Andes. Tal y como recordó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, el pasado 10 de mayo ya había caído “Jorge Luis Saldarriaga, a quien se le incautaron 3 armas que, según investigación, fueron usadas en ese crimen”.

La masacre a la que hacen referencia es la denunciada el domingo 25 de abril por la Personería del municipio de Andes, dejando entre las víctimas a Arley Darío Morales, Alexander Sucerquia y Gilberto Arnoldo Higuita Sucerquia, todos familiares que se dedicaban a recolectar café y laboraban en una finca cafetera de la zona de La Chaparrala, vereda Quebrada Arriba, donde fueron asesinados.

“Que sea la oportunidad para hacerle un llamado al Gobierno nacional para que de la mirada hacia este territorio que tiene un fenómeno de violencia estructural y merece una solución estructural con oportunidades en educación y en empleo”, advirtió sobre el hecho el personero de esa población, Duvan Graciano.

El hecho se dio en medio de la lucha que existe en la región por el control de microtráfico, lo que llevó al gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, a ofrecer una recompensa de hasta $100 millones por información de los responsables de los hechos.

“En primer lugar, rechazamos con total contundencia estos actos violentos que finalmente le quitan la vida a personas de Antioquia, así como el hecho que se presentó en el municipio de Sonsón, donde también perdieron la vida tres personas. Todos estos homicidios que han venido ocurriendo en los últimos días están asociados a esa renta criminal del narcotráfico”, dijo el Gobernante en el momento de los hechos.

Este es el segundo golpe propinado al ‘Clan del Golfo’ en los últimos ocho días, en el marco de la Operación Agamenón. El primero fue la captura de seis supuestos integrantes de esa organización ilegal en el departamento de Sucre el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con lo dicho por el comandante Batallón de Infantería 33, teniente coronel Holman Gerardo Vargas, a W Radio ”la ofensiva militar y policial, que se realizó en los municipios de San Benito Abad y Sincelejo, permitió la captura mediante orden judicial de 6 presuntos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda de mencionada organización criminal. Estos sujetos son conocidos con los alias de Imbert, Camilo, Eliecer, Lucho, David y Negro”.

Igualmente, señaló que “según se pudo establecer, los capturados se dedicaban al cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores de las subregiones de La Mojana sucreña y el San Jorge, a quienes les era impuesto el pago de una cuota de dinero mensual para no atentar contra su integridad física, familiares o establecimientos comerciales”.

SEGUIR LEYENDO: