Nuevo secretario de Seguridad de Cali solicita extinción de dominio a volquetas que se usaron en los bloqueos

Carlos Javier Soler Parra señaló que con esos automotores se arrojaron escombros y arena en las vías del barrio Meléndez en medio de las protestas del paro nacional

El secretario de Seguridad afirmó que con la Fuerza Pública se sigue trabajando para desarticular los bloqueos en Cali. Foto: EFE/Pablo Rodríguez
El secretario de Seguridad afirmó que con la Fuerza Pública se sigue trabajando para desarticular los bloqueos en Cali. Foto: EFE/Pablo Rodríguez

El recién nombrado secretario de Seguridad, y militar retirado, Carlos Javier Soler Parra, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar procesos de extinción de dominio de varias volquetas que según dijo el funcionario, fueron registradas el pasado miércoles, en videos de seguridad, arrojando escombros y arena en la calle 5ª con carrera 94, en las inmediaciones del barrio Meléndez, en el sur de esa ciudad.

“Estamos solicitando al señor fiscal General de la Nación que, basado en los documentos y las filmaciones, se inicien los procesos de extinción de dominio contra estos vehículos”, expresó.

Según explicó el funcionario, los vehículos fueron identificados gracias a videos de cámaras de seguridad.

“En materia probatoria, en sector de cámaras y capacidades especiales, pudimos concluir que en dos eventos que se presentaron en la ciudad de Cali, en donde fue obstruido el tráfico y las vías por parte de manifestantes que con unas volquetas, al parecer, regaron material de arena y soltaron piedras ahí en esos sectores que bloquearon. Así generaron unas tensiones altas en lugares donde había paso restringido y se encontraban los manifestantes con los ánimos alterados”, dijo.

Soler aseguró que los conductores que usaron esos vehículos, no fueron coaccionados para realizar estas acciones de bloqueo, y que buscaban que se generaran choques entre los manifestantes la Fuerza Pública.

“Verificando y analizando toda la información se pudo entender que esas volquetas no fueron ni gestionadas, ni alquiladas, ni hurtadas, ni coaccionada la voluntad de quienes iban en ellas para colocar este material y llevarlo hasta ese lugar, por lo que podemos presumir que las volquetas lo hicieron de manera voluntaria y llevaron esto con el ánimo de crispar los ánimos y generar tensiones entre los manifestantes y nuestra Policía Nacional y la Fuerza Pública”, indicó.

El secretario anunció también que pedirá a las autoridades judiciales que realicen la extinción de dominio para otros vehículos que se usen en nuevos bloqueos o con los que se incite a realizar disturbios en la capital vallecaucana.

En el periódico El País de Cali, Soler también informó que en las zonas de Cali en las que persisten los bloqueos, sobre todo en el norte y el oriente de esa ciudad, están trabajando para que recobren la normalidad.

“Los temas de desbloqueo en la ciudad están trabajándose y se están llevando a cabo. En la mañana de este jueves se desbloqueó una parte de Sameco, hay unos trabajos que se están realizando de manera gradual, se están retirando escombros en algunos sectores”, dijo.

Señaló que las obstrucciones de las vías se están llevando a cabo en esas zonas de la ciudad se estarían realizando de forma sistemática desde las 3 de la tarde. También indicó que se están realizando operativos en contra de las personas que están extorsionando a los conductores en los bloqueos.

“Estas detenciones tienen, por lo complicado del tema, una reserva legal frente a la cual no queremos referirnos. Esperamos que lo haga la Fiscalía General de la Nación para no romper cadena de custodia ni romper tampoco el debido proceso”, agregó Soler.

Admitió que por los cercos viales y los intentos de su desarticulación por parte de la Fuerza Pública, se ha provocado un desgaste para los uniformados, pero solicitó que no se claudicara en estas acciones para garantizar la movilidad.

“La invitación es a mantener desbloqueados los sectores que se han logrado habilitar, porque esto se logró a través de unas gestiones que se hicieron a través de otras secretarías, como Paz, Cultura y Bienestar, con la iglesia y un tema de mediadores”, finalizó.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>

TE PUEDE INTERESAR