INS asegura que no hay ninguna ‘cepa colombiana’ de coronavirus como dicen en España

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, alertó este viernes sobre la supuesta afectación que esta variante tendría en la vacunación de la población en la capital de España.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud respondió y desmintió las afirmaciones del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sobre la presencia y gravedad de la ‘cepa colombiana’ del coronavirus en el país europeo. A través de un hilo en Twitter, el INS aseguró que se trata de un linaje declarado VOI que circula en varios países y que fue detectado en Colombia.

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lanzó una alerta por el aumento “aumento progresivo de la variante colombiana” en la capital de España y agregó que esta variante “podría generar algún problema en relación con las vacunas”.

“La carga viral que se está detectando entre los pasajeros positivos es muy alta. Nos sorprende que esos viajeros puedan viajar con esa carga viral sin ningún control. Es imposible que con esa carga viral el día antes hayas tenido un antígeno negativo”, señaló Zapatero en la rueda de prensa donde hizo estas aseveraciones.

Horas después de las polémicas declaraciones de Zapatero, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, señaló que “no existe ninguna cepa colombiana”. En primera medida el INS hizo un trino señalando de ‘noticia falsa’ que empezó a tener eco en España, pero luego borraron esta publicación e hicieron un hilo explicativo.

infobae

Señalaron que “la B1.621 es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”. La relación que esto tiene con el país, según el INS, es que “Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana”.

Y es que esta aclaración por parte de las autoridades de salud colombianas se hizo importante, pues las declaraciones de Zapatero generaron noticias de última hora en España, en las cuales se advertía de la gravedad de la ‘cepa colombiana’ que, según él, circulaba en Madrid y afectaría el avance en el proceso de inmunización de los habitantes de esa ciudad.

El INS señaló que, precisamente, la detección y reporte de esta variante por parte del país se debe al trabajo que se realiza constantemente para descubrir, estudiar y vigilar las variantes que, de hecho, circulan en Colombia y afectan a la población de este país.

Por otro lado, el INS agregó que es posible que colombianos que han viajado a Madrid estén contagiados con esta variante, pero señaló que, considerando lo mencionado anteriormente, que esta variante está presente en otros países, no solo los colombianos están llevando la B1.621 a Madrid. “Que lleguen colombianos con B1.621 a España sí es posible. Así como de Estados Unidos, Alemania, México, etc. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese linaje”, señalaron.

Pero también insistieron en que con ninguna de las variantes que circulan en el mundo se ha demostrado que “no les sirve la vacuna”.

infobae

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud hizo eco a la decisión que tomó recientemente la Organización Mundial de la Salud de cambiar el nombre común de las variantes por las letras del alfabeto griego. Con esta decisión la OMS planteó que se espera contribuir a dejar los posibles casos de estigmatización entre habitantes de diferentes países.

Esto se daba porque las variantes del coronavirus no son conocidas por su nombre científico, pues estos son difíciles de memorizar, así que las personas asociaban cada cepa con su lugar de origen, o de detección, como ‘cepa británica’ o ‘cepa brasileña’. Pero la OMS señaló que esto estaba generando estigma, discriminación y algunos casos de desinformación.

SEGUIR LEYENDO: