Alcalde Daniel Quintero anunció que avanzará el desmonte gradual de camas UCI en Medellín

La medida se tomó para reducir los gastos económicos que genera tener las camas sin pacientes; sin embargo, los médicos se muestran preocupados ante un posible aumento de los contagios.

Compartir
Compartir articulo
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

La gobernación de Antioquia confirmó que, por el momento, existen 145 personas que están a la espera de una cama Uci en el departamento y que solo hay disponibilidad de 40 camas. Por ende se ven en la obligación de escoger quiénes deben ser priorizados y quiénes no. Tanto Medellín como el departamento en general, registran ocupaciones del 97% en la unidad de cuidados intensivos.

A pesar de esta difícil situación, que además se enfrenta con que el próximo 8 de junio iniciará la reactivación total de la capital de Antioquia, el alcalde de Medellín ha confirmado que se desmontarán más camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad.

Ante el desmonte gradual que señaló el alcalde Daniel Quintero, aseguró que para que la ocupación de camas UCI llegue a 90% tardará más de lo esperado, pues al paso se irán reduciendo las camas disponibles por más casos y por el desmonte.

Además, el mandatario explicó que se toma la decisión de este desmonte gradual. “Nosotros vamos a ir desescalando porque esto tiene unos costos muy altos para los hospitales en general que han sufrido mucho en términos económicos. En la medida en que tengamos menos pacientes vamos a ir bajando”, dijo Quintero.

De hecho, iniciando esta semana nueve camas de cuidado intensivos UCI fueron desmontadas en MEdellín, pues estaban generando sobre costos en los hospitales. Esto porque ya que no se estaban usando y no hay pacientes críticos en espera de una cama, las instalaciones sí estaban creando altos costos económicos en su mantenimiento y en personal de salud.

La buena noticia para la ciudad es que los casos de pacientes críticos a la espera de una cama se redujo completamente y, por el momento, no es necesario tener las UCI como estas. Sin embargo, la administración distrital confirmó que en caso de que se presente un nuevo pico de contagios y sea necesario volver a abrirlas, estas estará disponibles para reactivación.

A pesar de esto, la decisión del desmonte no es apoyado por algunos médicos. “Hacemos un llamado a las autoridades en salud para mantener y garantizar la oferta de camas de unidad de cuidado intensivo, no podemos olvidar que nos encontramos pasando un pico por COVID-19”, señaló Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, a Noticias Caracol.

En cuanto a los nuevos contagios de covid-19 en la ciudad, el alcalde Daniel Quintero, explicó que el número nuevo de contagios en los últimos días es el resultado de las concentraciones durante las marchas del Paro Nacional, más la mala adecuación de la medida de reactivación económica. Sin embargo, aseguró, que pudo ser peor pero la restricción de toque de queda entre las doce de la noche a cinco de la mañana ha ayudado a que se controle el virus.

Tenemos la curva controlada (…). Algunos hospitales nos dicen que van a bajar las camas para reducir la presión económica que eso genera por el personal que se tiene que duplicar o triplicar. Vamos a ver que se mantiene una ocupación UCI alta en más de un 90 por ciento porque vamos a bajar las camas pero, si se necesitan, las volvemos a subir”, señaló el mandatario.

Problemas con la vacunación contra el covid-19 en Medellín

Por otro lado, el alcalde Quintero se refirió al problema que enfrentan por la falta de vacunas. Señaló que a Medellín no han llegado más vacunas y ya no tienen primeras dosis para vacunar a las personas mayores de 50 años.

Lamentablemente el día de ayer y el día de hoy (2 y 3 de junio) no hemos recibido vacunas, sin embargo, somos optimistas de que van a llegar el día de hoy. ¿Y qué hay que hacer? Acelerar, tenemos menos días para ese millón de vacunas”, dijo Daniel Quintero.

Esto a pesar de que a finales del mes de mayo, el presidente Iván Duque y el gobernador Luis Fernando Suárez acordaron el envío diario de 100 mil dosis de vacunas para este departamento, con el objetivo de avanzar en la inmunización contra el covid-19 de los antioqueños.

SEGUIR LEYENDO: