Comité del Paro espera que Gobierno firme hoy el preacuerdo que se estableció el pasado 24 de mayo

Además, insisten en que la próxima semana entregarán a la CIDH el protocolo de garantías de la protesta social que, según ellos, el Gobierno nacional se ha negado a firmar.

Compartir
Compartir articulo
Mesa de diálogo reunida en Bogotá para conjurar crisis del Paro Nacional
Mesa de diálogo reunida en Bogotá para conjurar crisis del Paro Nacional

Tras varios días de reuniones y negociación entre el Comité Nacional del Paro y los delegados del Gobierno nacional, las partes han reconocido que no han avanzado mucho en la concertación de acuerdos. Este viernes se llevará a cabo otro encuentro entre los representantes del Estado y de los manifestantes, estos últimos señalan que esperan que el Gobierno firme hoy un preacuerdo para pasar a las siguientes instancias.

En una rueda de prensa realizada en horas de la mañana de este viernes 4 de junio, horas antes de dar inicio a una nueva reunión con el Gobierno, los representantes del Comité del Paro dieron información sobre los avances que se tienen hasta ahora y lo que esperan de la reunión de hoy.

En primera medida, Francisco Maltés, presidente de la CUT, reiteró que “Colombia completa 38 días de paro nacional debido a que el gobierno del presidente Iván Duque se niega a realizar un dialogo social real y prefiere la represión y la brutalidad policial”.

Sobre los acuerdos a los que han llegado con el Gobierno, el presidente de la CUT señaló que “al único acuerdo que hemos llegado es al de un protocolo de garantías para ejercer la protestas social, este acuerdo al que hemos llegado se niega a firmarlo el Gobierno”.

Precisamente sobre este documento, Maltés señaló que la próxima semana entregarán a la CIDH un protocolo de garantías de la protesta social “que Duque se ha negado a firmar, para que haga parte de todas las violaciones a los derechos humanos que hemos evidenciado. El Comité Nacional de Paro ratifica su deseo de que sea mediante el diálogo y la negociación que se solucionen los grandes problemas del país y le exigimos al presidente Duque que pare la brutalidad policial y que firme el protocolo de garantías que acordamos el pasado 24 de mayo”.

Sobre la negociación de hoy, Maltés señaló que esperan que “el Gobierno firme el preacuerdo que llegamos el 24 de mayo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social”.

Cabe resaltar que el Comité del Paro señaló a través de un comunicado que se avanzó muy poco en el acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta. “Esperamos que el gobierno muestre voluntad efectiva para llegar pronto a un acuerdo”, sostuvieron.

Recordaron que dentro del preacuerdo planteado el pasado 24 de mayo, “de las 34 medidas, en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las Fuerzas Militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo”, dijo el comité.

Por su parte, Emilio Archila, vocero del Ejecutivo en este proceso, señaló sobre este tema, antes de iniciar la reunión de este viernes que “el derecho a la protesta es un derecho de la constitución colombiana. Los ciudadanos quieren que se garantice la protesta, pero que la protesta sea pacífica, y que se terminen los bloqueos”.

Además de esto, esta mañana, el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu habló en RCN Radio sobre las conversaciones del Gobierno y el Comité del Paro y dijo que “se han presentado avances en la mesa. Se han retomado las discusiones sobre las garantías para la protesta que estaban en ese estado de preacuerdo anteriormente y vamos en un muy buen ambiente. (...) A veces, hay mucha expectativa por la contraparte y experimentamos esas discrepancias en los pasos siguientes del preacuerdo que se hizo el 24 de mayo”.

Finalmente, Massieu agregó que se espera que este viernes se avance más el preacuerdo para así poder instalar una mesa de negociación.

SEGUIR LEYENDO: