Wilmar Roldán y Andrés Rojas serán los árbitros colombianos que pitarán en la Copa América

Junto a ellos hay cinco jueces cafeteros más, quienes estarán de asistentes o de árbitros VAR.

Junto a ellos hay cinco jueces cafeteros más, quienes estarán de asistentes o de árbitros VAR. Foto: Archivo
Junto a ellos hay cinco jueces cafeteros más, quienes estarán de asistentes o de árbitros VAR. Foto: Archivo

La CONMEBOL informó en las últimas horas que la Copa América 2021 tendrá un total de 62 árbitros convocados, quienes ya han recibido varias capacitaciones. Asimismo, resaltaron que por primera vez están citados colegiados europeos, gracias a un acuerdo de cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA.

Los árbitros escogidos y que estarán en Brasil dirigiendo los 28 partidos que se jugarán ya culminaron el Seminario de Capacitación y están listos para la gran cita, entre ellos aparecen dos colombianos, quienes son considerados los mejores del país: Wilmar Roldán y Andrés Rojas.

Fueron días de intensos de preparación en los que los jueces contaron con entrenamientos y capacitaciones físicas y teóricas, con todo el equipo de la Comisión de Árbitros e instructores físicos, instructores técnicos y preparadores físicos.

En la parte práctica, se disputaron juegos de simulación, con presencia del VAR, con el fin de ajustar todos los procesos para garantizar la justicia en el campo de juego, con miras a los 28 partidos de la CONMEBOL Copa América, además de las Eliminatorias CONMEBOL y los torneos de clubes que vendrán posterior al 10 de julio.

La mayor novedad pasa por el español Jesús Gil Manzano, de 37 años, quien fue citado al campeonato sudamericano. Junto a él estarán sus compatriotas Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez, como asistentes, y Ricardo De Burgos Bengo y José Luis Munuera Montero, desde el VAR.

¿Quién es Jesús Gil Manzano?

Natural de Extremadura, Manzano recibió la escarapela de Árbitro FIFA en 2014, convirtiéndose en el árbitro internacional español más joven de la historia con 29 años.

Hoy, ya con 37, tiene a cuestas competiciones como la UEFA Liga de Campeones, Liga Europa de la UEFA, Eurocopa (2016), Copa Mundial de la FIFA Sub-20, entre otras. La CONMEBOL Copa América 2021 se presta como un nuevo reto para el colegiado ibérico.

Su presencia se debe al acuerdo de cooperación en materia arbitral que acordaron CONMEBOL y UEFA. Esto significa que algunos árbitros sudamericanos también estarán presentes en la próxima Eurocopa.

Así se reparten los árbitros

Además de los 14 jueces centrales, la convocatoria arbitral la completan: 22 árbitros asistentes (2 colombianos), 16 árbitros desde el VAR (2 colombianos), cuatro árbitros soportes y 10 árbitros asistentes soportes (1 colombiano).

No es de menor importancia mencionar que la CONMEBOL Copa América 2021 será la segunda edición en la que se implementará el sistema VAR, después de la realizada en 2019, también en territorio brasilero.

Árbitros colombianos presentes:

Wilmar Roldán – Árbitro central

Andrés Rojas – Árbitro central

Alexander Guzmán - Árbitro asistente

Miguel Roldan - Árbitro asistente

Sebastián Vela - Árbitro asistente soporte

Nicolás Gallo - Árbitro VAR

Jhon Ospina – Árbitro VAR

Otros árbitros centrales:

El resto de los árbitros de campo para dirigir los 28 partidos de la Copa América son:

Argentina: Néstor Pitana y Patricio Loustau

Bolivia: Gery Vargas

Brasil: Wilton Sampaio y Raphael Claus

Chile: Roberto Tobar

Ecuador: Guillermo Guerrero

Paraguay: Eber Aquino

Perú: Víctor Hugo Carrillo

Uruguay: Esteban Ostojich

Venezuela: Alexis Herrera

Selección Colombia en la Copa América:

Este domingo 13 de junio iniciará una nueva edición y Colombia ya tiene la fecha de cada uno de sus partidos. La Tricolor se ubica en el Grupo B junto a Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.

13 de junio (domingo)

- Colombia vs. Ecuador - 6:00 p. m.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá

17 de junio (jueves)

- Colombia vs. Venezuela - 4 p. m.

Estadio: Olímpico, Goiania

20 de junio (domingo)

- Colombia vs. Perú - 7 p. m.

Estadio: Olímpico, Goiania

23 de junio (miércoles)

- Brasil vs. Colombia - 7 p. m.

Estadio: Nilton Santos, Rio de Janeiro

27 de junio (domingo)

- Colombia no jugará esta fecha

Seguir leyendo: