Así suena ‘Si volviera a nacer’, el nuevo álbum de Esteman

El cantante bogotano quiso explorar los sonidos clásicos de las épocas musicales de las décadas de los 60′s, 70′s, 80′s y 90′s’. El disco, que le hace honor a su identidad y a sus más 10 años de trayectoria en la música, tuvo la participación de diferentes productores y compositores.

Compartir
Compartir articulo
Esteman estrena 'Si volviera a nacer'
Esteman estrena 'Si volviera a nacer'

En junio se celebra el mes del orgullo LGBTTIQ+, y el cantante bogotano Esteman estrenó ‘Milagrosa’, una canción dedicada a las mujeres trans. El tema hace parte del álbum, ‘Si volviera a nacer’, con el que el artista busca celebrar su propia identidad, darle representación a más voces de su entorno, y hablar de lo que lo ha sido su camino que ya cumple una década en la industria musical del país. “¿Cómo hacer para vivir en un mundo donde no dejan vivir?”, canta el músico en uno de los fragmentos del tema.

“Cada vez soy más consiente que siendo parte de la comunidad LGBTIQ y del privilegio que tengo yo como hombre gay cisgénero, que hay otras voces en la comunidad que necesitan esta visibilidad. Contar la historia de esta chica para mi representa esto, en ningún momento dice en la letra que es trans, pero si muestra la vida. He tenido la fortuna de mostrarla a cinco chicas trans y se sienten identificadas y conmovidas con lo que representa esta canción”, comentó Esteman en testimonios revelados por la revista Shock.

Esteman hizo público su cuarto álbum de estudio el pasado 28 de mayo, y por estos días ha venido revelando detalles de su nueva entrega artística después de ‘Amor libre’, disco que salió a la luz en el 2019. Esteban Mateus, como se llama realmente, aseguró que el disco está lleno de sonidos provenientes de décadas pasadas o, como mejor lo explicó su disquera, Universal Music, se trata de ‘un viaje sonoro por los 60′s, 70′s, 80′s y 90′s’. “Es un disco que celebra y rinde homenaje a diferentes épocas musicales, las cuales han forjado mi identidad artística” (...) Los sonidos de décadas pasadas me encantan, así que decidí apropiarme de algunos de ellos y situarlos en el contexto actual”, recalcó.

Lograr el sonido que tiene el álbum se hizo de la mano de productores como Juan Pablo Vega, Adan Jodorovsky, Marian Ruzzi, Andrés Rebellón y Pablo Escallón, de acuerdo con lo que reveló el cantante, de quienes aseguró que admira, y con quienes tiene una “química especial para trabajar”. Además de la producción, contó con la participación en composición lírica de artistas como Claudia Brandt, Ximena Muñoz, Juan Pablo Vega, nuevamente, Alberto Arcas y Daniela Azpi. Así mismo, a su voz, se unen las interpretaciones de Lila Downs, Miranda, Daniella Spalla, Rozalen, Josean Log, Marco Mares y Paula Pera.

Son nueve las canciones que componen a ‘Si volviera a nacer’, entre las que están, además de una canción homónima al álbum, ‘Te Alejas Más De Mí', ‘Mar’, ‘Juan y Paul’, ‘Milagrosa’, ‘Extraños’, ‘Difícil Querer, ‘Recuérdame’, y ‘Para Siempre’. “Todas estas canciones sirven para recordar los motivos por los cuales empecé a hacer música hace once años, además de enriquecer el mensaje que quiero dar: el de visibilizar temáticas que forman una sociedad diversa, incluyente y libre”, aseguró el músico que, por primera vez, logró popularidad masiva con una canción dedicada a la red social Facebook.

‘Te Alejas Más De Mí' es una balada de tono funky, como lo explicó la disquera, que le hace un homenaje a los años 70, y al pop de los noventas, al igual que ‘Extraños’, una semi balada que se mezcla, a su vez, sonidos de la primera parte de la década de los 90. ‘Mar’, por su parte, es un bossa nova en el que se rememoran el bolero y el son.

‘Juan y Paul’, por el otro lado, incluye fusiones del pop de los ochentas, con bases rítmicas sintetizadas, y sonidos propios de guitarras de la música disco. En el mismo tono ochentero está ‘Milagrosa’, que, según la descripción otorgada por el artista, lleva a quienes la escuchen a “escenarios neón característicos de aquella década dorada del pop”

‘Difícil Querer’ tiene sonidos de folk, y ‘Recuérdame’ se apega a lo funky, con sonidos propios de los años 70. ‘Para Siempre’ se introduce en el mundo del city pop de los 80, al que se le agregan sonidos propios de R&B de raíz setentero.

Seguir leyendo: