Bares de Bogotá no tienen autorización del Gobierno nacional para abrir

La decisión estuvo basada en la alta ocupación de camas UCI en la capital.

Este 31 de mayo, se conoció que entre las conclusiones del Comité Epidemiológico que en la tarde se realizó entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud, el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud, está la negativa, por ahora, a la reapertura de bares y discotecas en la capital del país, una solicitud hecha directamente por el distrito.

La decisión estuvo basada en el alto nivel de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, que hasta el momento supera el 97 %. Según el Gobierno, la apertura solo podrá autorizarse en ciudades que tengan el nivel de ocupación menor al 85 %.

Cabe recordar que, el pasado 25 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que, a pesar de que la alerta en la capital por la pandemia del coronavirus sigue siendo alta, la reactivación de los sectores que sostienen la economía debe darse pronto, razón por la cual puso fecha para la reapertura.

“Aunque la pandemia no se ha acabado y debemos mantener los mayores niveles de autocuidado y protocolos de bioseguridad, todos los sectores de la economía se reactivarán a partir del 8 de junio, la gente necesita trabajar”, indicó la alcaldesa.

Ahora, con la nueva determinación esto deberá replantearse y esperar a que la evolución de la pandemia en la capital sea favorable para tomar nuevas decisiones. Según información de Caracol Radio, el próximo jueves se realizará un nuevo Comité Epidemiológico con el Gobierno nacional en donde se volverá a evaluar la situación de ocupación UCI y contagios.

Por su parte, Asobares, gremio que acoge varias empresas de la industria del entretenimiento nocturno, señaló en uno de sus últimos tweets, que el desempleo es un reflejo de las restricciones impuestas a este sector.

Asimismo, el presidente del la asociación indicó en un reciente diálogo con RCN Radio que por las restricciones se han perdido 106 mil puestos de trabajo en su mayoría de mujeres y jóvenes. Pero además, señaló que unos 20 mil establecimientos han cancelado su registro mercantil en todo el país, con fecha de corte del 31 diciembre de 2020.

Nuestro sector aporta el 32,58 % del empleo juvenil y esos puestos de trabajo son desarrollados mayoritariamente por mujeres que dependen de la noche para derivar su sustento (...) Es momento que el sector entre sin ningún tipo de limitación y que la única condición sean los protocolos de bioseguridad. Que tengamos una oportunidad bajo las pruebas piloto como sucedió con los restaurantes, que hoy en día ya no necesitan ese tipo de pruebas”, aseguró el directivo en el medio radial.

De igual forma, Contreras planteó una propuesta de rescate para el sector basada en levantar restricciones como “toques de queda y leyes secas, que no han mitigado el contagio y sí han afectado la economía”.

Cambio presupuestal en Bogotá

Junto al anuncio de reapertura que hizo López la semana pasada, también reveló que habrá un cambio en la inversión del presupuesto de la ciudad.

“Vamos a cambiar las prioridades del presupuesto de Bogotá. Vamos a cambiar la destinación de dos billones de pesos del presupuesto para destinarlo a un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, de renta básica para todas las familias en pobreza extrema, de atención humanitaria para que nadie pase hambre”, explicó.

Agregó que aumentarán de 20.000 a 50.000 los cupos de educación superior pertinente y gratuita para los jóvenes, y se invertirá más en sectores que generan alto empleo en Bogotá como la construcción de vivienda, vías locales, parques y también en sectores como telecomunicaciones y marketing digital.

SEGUIR LEYENDO: