Según la Policía, Bucaramanga presentó 137 actos vandálicos durante el Paro Nacional

La entidad también confirmó que 58 uniformados han resultado heridos en medio de las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Manifestaciones en Bucaramanga durante el Paro Nacional. Foto: cortesía.
Imagen de referencia. Manifestaciones en Bucaramanga durante el Paro Nacional. Foto: cortesía.

En medio de la nueva oleada de acciones violentas durante las jornadas del Paro Nacional, que ya completó más de un mes, el presidente Iván Duque ordenó, mediante el decreto 575 de 2021, la asistencia militar en varios municipios y ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, con el fin de controlar el orden público en medio de las jornadas de protestas. De hecho, desde el pasado viernes 28 de mayo ya fueron militarizados siete departamentos y 13 ciudades.

“Coordinar con las autoridades militares y la policía del departamento la asistencia militar para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia en sus respectivas jurisdicciones”, se lee en el decreto.

En medio de este panorama, la Policía de Bucaramanga brindó las cifras que han dejado los más de 30 días de protestas en la ciudad. En primera instancia, el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía, manifestó que son 137 los actos vandálicos que se han presentado en contra de bancos, entidades educativas y establecimientos comerciales.

Sumado a ese reporte, también se dio cuenta de 35 concentraciones, 42 marchas, 22 bloqueos, siete movilizaciones y una asamblea. Además, 58 policías resultaron heridos hasta la fecha, siendo algunos de ellos de mayor gravedad por cuenta de los elementos explosivos y las armas traumáticas y de fuego.

Sobre otras afectaciones materiales a la entidad, esta aseguró que 11 CAI, ocho vehículos y 16 motos de la Policía sufrieron actos vandálicos. Y por último, se habló de 77 personas retenidas en fragancia y 62 más capturadas.

Estas cifras contrastan con las presentadas por Equipo Jurídico Pueblos, que denunció que en Bucaramanga, su área metropolitana y Lebrija han ocurrido 128 detenciones arbitrarias a personas que estuvieron marchando durante el Paro Nacional. Ello incluye también a 29 ciudadanos que fueron heridas, siendo dos de gravedad.

Uno de los casos más recientes se conoció este sábado 29 de mayo, cuando una mujer de 93 años fuera herida durante las manifestaciones luego de que un grupo de encapuchados atacaran su vivienda como retaliación contra un CAI del sector

Abelaida Bolaños, víctima de los hechos, relató que los vándalos lanzaron una piedra hacia su casa que terminó impactándole en la cara: “Yo estaba sentada en la sala mirando televisión, cuando sentí el golpe y quedé sin sentido, entró una piedra y me pegó en la mandíbula, pido que respondan los responsables”.

Bucaramanga descartó la asistencia militar:

Tras el mencionado anuncio del presidente Duque, Bucaramanga anunció que acatará el decreto, pero que no requerirá de asistencia militar para atender la situación de orden público. Así lo hizo saber el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien anunció que la capital de Santander no será militarizada, sino que, por el contrario, se hará un trabajo en conjunto con la población para que los hechos vandálicos sean denunciados.

“Quiero hacer una invitación a todos los convocantes y manifestantes, a que contribuyan a que esta marcha se desarrolle de manera pacífica, que si hay algún indicio de actos vandálicos lo podamos denunciar: tenemos gestores de convivencia, Defensoría del Pueblo y acompañamiento de la Personería”, precisó Cárdenas.

Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que la ciudad no será militarizada.

Además, hizo énfasis en que el decreto presidencial será considerado si en algún punto llegase a ser necesario militarizar la ciudad. “Acataremos todo lo que tiene que ver este decreto de manera que la asistencia militar será una acción que continuaremos adelantando, que será para realmente garantizar la protección de la vida y los derechos e todos los ciudadanos y estaremos muy atentos. [...] Simplemente queremos brindar la seguridad que la marchas pacificas que se tienen que realizar en la ciudad se sigan adelantando”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: