Esto es lo que tiene que pasar para que Egan Bernal sea campeón del Giro de Italia

El pedalista colombiano llega a la contrarreloj de la etapa 21 del Giro de Italia con 1:59 minutos de ventaja sobre Damiano Caruso.

Compartir
Compartir articulo
Egan podría llegar a ser el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia, ya Nairo Quintana lo ganó en el 2014. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Egan podría llegar a ser el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia, ya Nairo Quintana lo ganó en el 2014. REUTERS/Jennifer Lorenzini

“Lucharé por vestir la camiseta de líder en Milán”, fueron las palabras de Egan Bernal el pasado 6 de mayo, dos días antes de que comenzara el Giro de Italia, en una rueda de prensa en la que la preguntaban si se veía ganador del título. La última etapa llegó y, como se lo propuso, el joven maravilla de Zipaquirá viste maglia rosa. Ahora, le queda defenderla.

Su rival a vencer en la etapa 21 de la carrera rosa no será la joya del ciclismo belga, Remco Evenepoel, como la prensa deportiva había vaticinado. El pedalista de 21 años, que estuvo nueve meses sin competir, se retiró de la ronda italiana cuatro días atrás, luego de una caída y de demostrar que tiene con qué llegar a disputar el título de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.

A Damiano Caruso, de 33 años, el mayor contrincante de Egan en la etapa del 29 de mayo, nadie lo daba como favorito: era gregario de Mikel Landa, líder del Team Bahrain Victorious —quien se retiró de la carrera tras una fractura de hombro—, y en la jornada 20 de esta edición del Giro consiguió su primer triunfo en una carrera de tres semanas. Sin embargo, lo hizo con categoría, y en la contrarreloj hay que temerle. Ha demostrado ser mejor que el colombiano.

La cuestión es así: la contrarreloj de este domingo es de 30 kms, y la ventaja de Egan Bernal sobre Caruso, de 1:59 minutos. Al colombiano le bastará no perder más de ese tiempo.

Lo que la matemática explica es que el pedalista cundinamarqués no podrá perder más de 3,9 segundos por kilómetro; de hacerlo, se vería comprometido ese título del Giro de Italia que toda Colombia está esperando.

“Estoy contento del resultado. Dos minutos de avance, es una buena posición”, sostuvo Egan este 29 de mayo, quien agregó que en la penúltima etapa del Giro no fue a tope, pues, “no podía esforzarme al máximo porque a la crono le tengo respeto”.

Si bien la etapa final es de cuidado, pues ciclistas como Nairo Quintana han perdido el Giro en ella (año 2017), un aspecto a favor del colombiano es que Caruso no aventaja mucho al colombiano en esta modalidad; al menos no en el papel, como sí lo hizo Tom Dumoulin cuando le arrebató la maglia rosa al nacido en Cómbita.

Una ventaja para el pedalista cafetero es que en la crono saldrá de último, por lo que sabrá cómo le fue a Caruso, que en teoría es el corredor que lo puede poner en riesgo.

Contrarreloj, así le ha ido a Caruso en comparación con Egan

Caruso ganó su primera etapa en una gran vuelta este 29 de mayo. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Caruso ganó su primera etapa en una gran vuelta este 29 de mayo. REUTERS/Jennifer Lorenzini

El más reciente mano a mano entre Egan y Caruso en una contrarreloj fue en la primera etapa de este Giro de Italia 2021. En 8,6 km planos, el ciclista italiano aventajó a Egan por solo 7 segundos.

Antes de la crono en el Giro de Italia, Bernal se enfrentó al hoy segundo en el Giro en la Tirreno Adriático. Allí, en 10 km, el campeón del Tour de Francia 2019 perdió solo un segundo con Caruso.

Los escaladores también se vieron las caras en el Tour de Francia 2019, donde Caruso cedió 1:38 minutos con Egan, en un recorrido de 27 km.

Además se enfrentaron en el Tour 2018, en una contrarreloj de 31 km, donde Caruso derrotó a Egan con 31 segundos de ventaja.

SEGUIR LEYENDO: