Presidenta del Concejo de Bogotá propuso mantener nombre ‘portal de la Resistencia’

El portal de Las Américas del sistema TransMilenio fue rebautizado informalmente por los manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
Portal de la Resistencia. Foto: Colprensa - Sergio Acero
Portal de la Resistencia. Foto: Colprensa - Sergio Acero

En Cali y Bogotá, los manifestantes del Paro Nacional han renombrado los espacios de las ciudades más significativos para apropiarlos a su resistencia. En la capital del Valle del Cauca fue Puerto Rellena y en Bogotá se llevó al Portal Américas, los epicentros de la manifestación donde cada día remarcan la razón de su nuevo nombre.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, propuso mantener el nuevo apelativo de la troncal de TransMilenio ubicada en el suroccidente de Bogotá y nombrar oficialmente esa terminal del sistema de transporte urbano “Portal de la Resistencia”. Al igual que ya lo escribieron los manifestantes.

“Hago un llamado al Distrito Capital, para que, en un gesto de búsqueda de consenso con la ciudadanía que hoy se manifiesta, adopten el cambio propuesto por ellos, por los mismos ciudadanos, en la denominación del Portal Américas y que sea renombrado oficialmente como: Portal Resistencia”, afirmó la concejala en un comunicado a la Alcaldía de Bogotá.

Según Rojas, esa decisión sería un reconocimiento a “los jóvenes que han sido reprimidos y otros miles que han resistido por más de tres semanas de manera pacífica en el portal Américas, en Héroes, en Usme, en Bosa y en tantos otros puntos de la ciudad”.

Tal ha sido la convocatoria de manifestaciones del Portal de la Resistencia que la Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado abierto al público en ese punto, con el fin de, a través del diálogo, reducir la tensión que cada noche lleva a enfrentamientos entre el Esmad de la Policía y los manifestantes.

Allí, en ese portal, el secretario de Gobierno participó como gestor de diálogo tan pronto superó el contagio de covid-19 y debido a los enfrentamientos, recibió una pedrada en el mentón.

Este martes 25 de mayo, el concejo de Bogotá también se desplazó al Portal de la Resistencia para sesionar junto a la Veeduría Distrital. En el evento le ofrecieron los micrófonos a más de 50 personas y conocer las razones que los han llevado a manifestarse, así como las peticiones a la administración distrital.

“Pedimos frenar el abuso policial, que haya garantías para la protesta y que este portal sea renombrado como Portal de la Resistencia”, señaló Alejandra Guzmán, una de las manifestantes que intervino en la sesión pública del Concejo.

Según denunció un vocero de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, se han registrado 18 retenciones ilegales en ese espacio y 8 casos de tortura, sobre los cuales piden respuestas a la Alcaldía. El veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, se comprometió a compartir esas peticiones con las autoridades distritales.

Los vecinos del Portal también han pedido intervención para que se reduzca la violencia en el lugar, que afecta sus negocios, hogares y a sus viviendas. “Se nos han infiltrado en este paro y no lo podemos permitir. Después de las 7 de la noche esto no es un paro. Nos están matando. Necesitamos justicia social que nos devuelva la dignidad”, dijo una de las habitantes.

Así mismo, algunos de los habitantes manifestaron agotamiento por la dificultad para movilizarse hacia y desde sus trabajos, así como al interior de los barrios, debido a las manifestaciones y la interrupción del servicio de transporte público en el sector.

La propuesta de la concejal Rojas de cambiar el nombre del portal ha despertado polémica al interior del cabildo distrital. Aunque sus copartidarios dentro de la corporación y ediles de otras localidades de la ciudad respaldan la propuesta, algunos concejales rechazan la intención y la califican, incluso, como promoción de los desmanes.

Uno de los que se más se opone es el concejal Rolando García, quien le pidió consultar con la comunidad para proponer el cambio de nombre y aseguró que es sencillamente “por ganar algún tipo de adeptos en redes. Es de verdad irracional pretender que cada vez que suceda un hecho aislado en la ciudad de vandalismo en seguida salgamos a decir que hay que cambiarle el nombre”.

infobae
infobae
infobae

Clara Lucía Sandoval, Gloria Díaz Martínez y Andrés Forero también han cuestionado la propuesta y se han opuesto a que haya un nuevo nombramiento del portal.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/paro-nacional-26-de-mayo-en-bogota-puntos-de-concentracion-y-rutas-de-las-marchas/">Paro nacional 26 de mayo en Bogotá: puntos de concentración y rutas de las marchas</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/bloqueos-en-estaciones-de-transmilenio-en-usme-y-tunal-en-el-amanecer-de-este-26-de-mayo/">Bloqueos en estaciones de TransMilenio en Usme y Tunal, en el amanecer de este 26 de mayo</a>