Armenia, Pasto y Yopal se suman al proyecto Biodiverciudades para implementar la sostenibilidad e innovación

Las ciudades que ingresen al programa reciben un acompañamiento del Ministerio de Ambiente en la formulación y gestión de iniciativas transformacionales de las ciudades, los cuales estarán orientados a impulsar una economía sostenible.

Compartir
Compartir articulo
En ocho de estas ciudades, 13 ya han identificado los proyectos estratégicos con los cuales empezarán a transformarse. Foto: Parques Nacionales.
En ocho de estas ciudades, 13 ya han identificado los proyectos estratégicos con los cuales empezarán a transformarse. Foto: Parques Nacionales.

El proyecto de las Biodiverciudades nació como una estrategia para que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación y puedan integrar armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social, la riqueza natural de cada territorio ya sea amazónico, orinocense, andino, caribeño, pacífico o insular.

El programa Biodiverciudades inició con la realización de diálogos regionales que el Gobierno llevó a cabo durante 2019 y 2020, en las primeras 10 capitales que manifestaron su interés de integrarlo: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Barrancabermeja, Villavicencio, Quibdó, Leticia, Manizales, Montería y San Andrés.

Durante estos diálogos regionales se construyó un concepto propio que recogió las principales visiones, retos y desafíos territoriales acerca de la planificación urbana y la adopción de un criterio orientado a la transformación de ciudades a partir de un modelo de sostenibilidad apropiado para las diferentes regiones del país.

Durante 2021 se ha venido avanzando en este programa con la articulación de los gobiernos locales, los cuales se han comprometido a transformar sus ciudades y a reconocer, priorizar e integrar la biodiversidad y sus beneficios para alcanzar un desarrollo urbano sostenible. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, se busca conectar así el crecimiento con la riqueza natural para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr entornos más resilientes al clima que le apuestan a acciones de adaptación y a la carbono neutralidad.

“Con la iniciativa Biodiverciudades también queremos fomentar un desarrollo bajo en carbono, contribuir a la adaptación y a la resiliencia al clima para tener territorios menos contaminados, más amigables con el medio ambiente; tener ciudades habitables para todos los seres vivos: las personas, los animales y las plantas”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el transcurso de estos meses, tres nuevas ciudades, Armenia, Pasto y Yopal se sumaron a las 10 que en principio expresaron su interés de hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades.

Las ciudades que ingresen al programa reciben un acompañamiento del Ministerio de Ambiente en la formulación y gestión de la cofinanciación de los proyectos transformacionales de las ciudades, los cuales estarán orientados a impulsar una economía sostenible, incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios, y promover proyectos de educación ambiental.

“En muchos casos, el modelo de desarrollo predominante ha implicado una lucha contra la naturaleza, vista como un obstáculo y un adversario. El concepto de biodiverciudades elimina esa lucha y asume los retos socioambientales actuales y futuros, logrando gestionar integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque de desarrollo urbano sostenible, como herramienta para el desarrollo integral del territorio”, explicó el ministro.

La primera Biodiverciudad del país fue Barranquilla, ubicada a unos kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe. Foto: Pixabay.
La primera Biodiverciudad del país fue Barranquilla, ubicada a unos kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe. Foto: Pixabay.

<b>Proyectos en desarrollo</b>

En Barranquilla son dos proyectos, el Ecoparque Distrito Familiar Ciénaga de Mallorquín y la recuperación del caño de la Ahuyama; en Bucaramanga, la Estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos (ECA); en Barrancabermeja, el Ecoparque Centenario; en Montería, el Jardín Botánico del Sinú; en Villavicencio, el Parque de las Aves; en Medellín, el Refugio de Vida Silvestre; en Manizales, el Parque Central Universitario, y en Leticia, el Jardín Botánico.

Así mismo, dentro de la oferta institucional del Ministerio de Ambiente, las biodiverciudades contarán con la instalación de ecovieros en establecimientos educativos y la realización de jornadas de ciencia participativa, como parte de las estrategias para impulsar la educación ambiental en las ciudades, la participación de la comunidad y la apropiación de conocimiento de los ciudadanos sobre la biodiversidad de su territorio.

Finalmente, se desarrollará un proyecto de calidad del aire en las biodiverciudades, que además servirá para identificar las áreas a intervenir con soluciones basadas en la naturaleza, para que, a partir de la biodiversidad, se mejore la calidad de vida en estas zonas.

“Se espera que muchas más ciudades colombianas se unan, pues cada territorio tiene una amplia riqueza natural para potenciar en beneficio de la calidad de vida, del desarrollo bajo en carbono, e incluso, de la economía de las regiones”, manifestó el ministro de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO: