Así es la guerra interna de la guerrilla colombiana en territorio venezolano

Al menos cinco importantes jefes de Eln y de las disidencias de las Farc han muerto en Venezuela a manos de sus propios excompañeros, el más reciente habría sido Jesús Santrich.

Compartir
Compartir articulo
 AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

Desde el 2019 los rumores de que miembros de las guerrillas colombianas se habían pasado a la frontera venezolana comenzaron a coger fuerza debido a que cuando, Jesús Santrich e Iván Márquez, escaparon meses después la Revista Semana hizo públicas unas fotos donde los dirigentes junto con un grupo de disidentes se encontraban en campamentos en Aupe. Esto venían de mucho tiempo atrás, más o menos se remontan al 2004 cuando estaban de presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez.

Pero terminó de confirmarse en el mes de marzo de 2021, luego de que los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos armados colombianos ocurrieran ocasionando un gran desplazamiento en la frontera, denuncia por violación a los Derechos Humanos, entre otras cosas. Ya pasados los dos meses los enfrentamiento continúan y de acuerdo con Efe tras más de 40 años de ingreso intermitente al país, hoy día se puede asegurar que los grupos guerrilleros colombianos se encuentran instalados de forma permanente en Venezuela, como lo han confirmado diversas organizaciones que observan la zona.

La decisión de tener campamentos en la zona de Venezuela, de acuerdo, con algunos expertos se da debido a que pueden ganar ventaja militar y difícilmente las autoridades colombianas, pueden proceder a las capturas de los criminales, pues al ingresar a otro país se podría estar violando la soberanía del país vecino. Además, que como ha mencionado la oposición de Nicolás Maduro, el presidente venezolano les habría brindado algunas garantías y apoyo.

Sin embargo, con el pasar del tiempo esta zona se ha convertido en un campo de batalla entre disidentes y Eln, por el poder del territorio, las rutas de narcotráfico, alianzas quebradas con los militares vecinos y hasta venganzas personales.

Para entender mejor el contexto es importante señalar que esa zona de Arauca ha sido históricamente un territorio donde se han establecido grupos armados al margen de la ley, actualmente existen 17 organizaciones criminales entre guerrillas y paramilitares y de acuerdo con El País de Cali, fuera del Eln, actualmente se están manejando tres grandes estructuras disidentes, que tienen presencia tanto en Colombia, como en Venezuela.

Uno de los grupos disidentes es el liderado por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. Otro, que es el conocido como los ‘rearmados’, autodenominados como ‘La Segunda Marquetalia’ quienes se acogieron al proceso de paz, pero luego lo abandonaron. Son liderados por Luciano Marín, alias Iván Márquez’; por Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’, y por ‘Jesús Santrich’, quien fue dado de baja esta semana que pasó. Y el resto son conocidos como “Las disidencias dispersas”.

Pero contrario a lo que se creía de que en la frontera venezolana, estos grupos están completamente seguros de acuerdo con Noticias Caracol, la guerra se traslado por completo y se ha creado un campo de batalla, donde se han registrado cinco muertes de cabecillas confirmados.

Por el lado de los elenos, el enfrentamiento ha sido más de corte interno, por ejemplo, Alias Alberto, exjefe del frente Domingo Laín, fue asesinado en zona rural de Apure por sus compañeros de armas el 14 de agosto de 2020. La orden del crimen la habría dado alias Pablito, miembro del comando central y el jefe militar más importante del ELN debido a que lo encontraron culpable de usar los dineros de la guerrilla para comprar propiedades en Venezuela.

El siguiente fue el segundo hombre más importante del frente Domingo Laín, alias Sierra, quien manejaba las finanzas de la estructura fue asesinado en septiembre de 2021, por sus propios compañeros en Tres Esquinas, Apure, por apropiarse del dinero de la organización. Y el tercer, fue alias Guaneche, el comandante de la comisión Che Guevara, una subestructura del frente Domingo Laín.

Finalmente, el jefe que ejecutó todas las muertes al interior de su organización alías Pablito, de acuerdo con información militar, habría sido asesinado en Venezuela a comienzos de enero. Sus propios hombres lo habrían traicionado para cobrar la recompensa por 4.000 millones de pesos que ofrece el gobierno colombiano, sin embargo, los elenos aseguran que esto no es así pese a que no hay información del sujeto desde comienzo de año.

En cuanto a los disidentes de las Farc, la última y más sonado fue la muerte de Jesús Santrich que murió hace unos días atrás y aún no se sabe con certeza quien perpetro su ejecución. Y el otro fue Olivio Merchán Gómez, alias el Loco Iván, que murió en el mes de noviembre 2021, en medio de un enfrentamiento con las fuerzas armadas venezolanas en el estado Bolívar, en la Orinoquía.

SEGUIR LEYENDO