Este lunes, en el Senado, primera moción de censura al ministro de Defensa Diego Molano

Durante esta semana el jefe de esa cartera gubernamental tendrá que rendir cuentas ante las múltiples denuncias ciudadanas sobre presuntos abusos de autoridad. Algunos uniformados han sido acusados de homicidio, agresiones físicas, abusos sexuales, y detenciones sin fundamentos.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Hoy, a las 2 de la tarde, comenzará el primer debate de moción de censura del ministro de Defensa, Diego Molano, quien fue citado a rendir explicaciones respecto a las múltiples denuncias ciudadanas que aseguran que las fuerzas armadas del país, particularmente la Policía Nacional y el ESMAD, han sido partícipes de violaciones de derechos humanos hacia la población que, por estos días, mantiene un paro nacional en Colombia desde el pasado 28 de abril.

En la tarde de este lunes en la plenaria del Senado, senadores como Roy Barreras, Iván Cepeda, Wilson Arias, Armando Bendetti, entre otros, tendrán un espacio para manifestar y argumentar las razones por las cuales se señala a Molano de ser el responsable de las cuestionadas acciones violentas y abusivas ejecutadas, presuntamente, por hombres de las fuerzas armadas. Para los senadores que intervendrán en el debate las instituciones que buscan reestablecer el orden en el país, tras el estallido social, se han extralimitado en sus funciones.

Diego Molano
Diego Molano

“El ministro Molano deberá rendir informe sobre dichas actuaciones que han derivado en la violación de derechos humanos por parte de agentes de la Fuerza Pública y estigmatización contra la protesta. Así como, por las operaciones que han dejado como resultado personas muertas, casos de acoso y abuso sexual, miles de heridos, y personas desaparecidas durante las manifestaciones”, indicó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

De acuerdo con lo que se espera para la jornada de hoy, y gracias a la invitación del senador Armando Bendetti, algunos colombianos acompañarán la reunión desde las afueras del establecimiento, en la Plaza de Bolívar, ”el lunes a las 2 pm empieza el debate de la moción de censura al ministro de Defensa. Ojalá los marchantes nos acompañen en la Plaza de Bolívar de manera pacífica”, dijo el senador.

Con múltiples reportes de cifras de la cantidad de personas heridas, fallecidas, y desaparecidas en 26 días de paro nacional, la ONG Temblores reportó que, a corte del 21 de mayo, que habrían 2905 casos de violencia policial entre los que hay acciones específicas como 855 víctimas de violencia física por parte de uniformados; 43 víctimas mortales (presuntamente a manos de la policía); 1264 detenciones arbitrarias; 575 intervenciones violentas; 29 víctimas de agresión en sus ojos; 153 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía; y 21 denuncias de abuso sexual por parte de las fuerzas armadas.

Luego del debate, de acuerdo con la explicación que otorgó el periódico El Tiempo, la Mesa Directiva de la corporación deberá esperar unos días y citar una votación para definir si Molano puede permanecer en el cargo o si, por el contrario, debe salir.

El martes 25 de mayo se realizará un nuevo paso en el proceso de cuestionamiento al jefe de la cartera de defensa del país pero, esta vez ante la situación la Cámara de Representantes. El debate girará sobre el mismo eje de los abusos de fuerza por parte de las autoridades. Según cifras de Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde, habrían registros de de 1.443 casos de abuso policial, 31 homicidios y 10 victimas de violencia sexual y más de 814 detenidos arbitrariamente.

Por su parte el representante Inti Asprilla, del mismo partido, afirmó que “el país está viviendo una masacre a manos de la Fuerza Pública contra manifestantes, es necesario que el Congreso utilice todos los mecanismos legales y constitucionales para enfrentar esta situación y lo que se tiene que hacer inmediatamente es sacar al señor Molano del Ministerio de Defensa”.

A estas opiniones se unen las de Gustavo Bolívar y Antonio Navarro, quienes concluyeron que es necesario tener las explicaciones respecto a la cantidad masiva de casos de violencia sobre las instituciones armadas de las que Molano es jefe.

“Habrá moción de censura en el Senado contra el sanguinario MinDefensa. Lo sensato es que salga Diego Molano. Si no nos alcanzan los votos para sacarlo, sí sabremos qué senadores aplauden y apoyan el terrorismo de Estado y la masacre, mutilación y violación de jóvenes en Colombia”, aseguró Bolívar, mientras que Navarro manifestó, “son muchísimos los muertos, heridos, con los ojos perdidos, con agresiones sexuales por excesos de la fuerza pública. Tienen un primer responsable: el Ministro de Defensa, Diego Molano quien ha estado a la cabeza de lo sucedido y debe renunciar o ser destituido mediante moción de censura”.

Seguir leyendo: