Tendrán que retirar la estatua de Bolívar en Héroes por riesgo de colapso

Los intentos para derrumbarla y hasta la fogata que encendieron a sus pies, causaron importantes problemas de estabilidad para el monumento de bronce, que pesa al menos 3 toneladas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que las autoridades capitalinas decidieron retirar la estatua de Bolívar Ecuestre, que encabeza el monumento a Los Héroes, en la intersección de la calle 80 con autopista norte. Valga recordar que se trata de uno de los principales puntos de concentración de manifestantes en la ciudad desde el inicio del Paro Nacional que arrancó el pasado 28 de abril.

“En el marco de las movilizaciones, en el monumento de Los Héroes ha habido distintas intervenciones artísticas y también algunas donde algunos manifestantes se han posado sobre la estatua. De acuerdo a un informe y un estudio que realizó nuestro Instituto de Patrimonio Cultural y algunos peritos, nuestro monumento se encuentra en estos momentos en riesgo inminente de caerse”, señaló el funcionario.

Con ello, se refiere a una intervención adelantada en la madrugada de este sábado 22 de mayo por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Idiger, y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quienes evaluaron y alistaron la remoción de la escultura bajo las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para su desmonte y traslado. Se hizo de esta manera, “para garantizar la seguridad de la ciudadanía y para no entorpecer las jornadas de manifestación social ni la movilidad del sector de la ciudad”, según la primera de esas instituciones.

En medio de esas valoraciones, fue posible constatar que el fuego encendido en la base del pedestal en las jornadas de manifestación alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta. Si bien parte del pedestal de bronce se encuentra embebido en una capa de cemento que ayuda a mantener la pieza firme en su apoyo, las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad.

Daños a la estatua de Bolívar Ecuestre, en el monumento a Los Héroes, Bogotá. / Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Daños a la estatua de Bolívar Ecuestre, en el monumento a Los Héroes, Bogotá. / Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Asimismo, señaló la Secretaría “el calor al que fue sometida la escultura causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza, que pesa aproximadamente 3.2 toneladas”. De igual forma, se evidenció que entre esta visita y la anterior, realizada el pasado 18 de mayo, se intensificó el deterioro del monumento, por lo que “existe un riesgo inminente de colapso de la escultura si ésta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas”.

Se trataría entonces, de un daño grave si se tiene en cuenta que, además del fuego, la escultura ya ha protagonizado por lo menos un intento de derrumbamiento a manos de los manifestantes que se reunieron en el lugar el pasado 15 de mayo. Hecho que ocurrió en horas de la noche cuando un grupo reducido ató un par de cuerdas a la estatua de bronce con la intención de tumbarla, sin éxito alguno.

People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Dicho esto, el secretario Gómez advirtió se trata de una estatua que, de desplomarse podría afectar seriamente la vida de transeúntes o manifestantes, por lo que “el Distrito ha tomado la decisión de remover de manera temporal el monumento en los próximos días, cuando las condiciones técnicas y patrimoniales estén garantizadas”.

Así las cosas, el funcionario pidió a los manifestantes que eviten acercarse a la zona de la estatua, e incluso que se abstengan de tratar de intervenirla. “Veedores distritales harán presencia en el monumento a Los Héroes durante las jornadas de manifestación social para ejercer un control preventivo y garantizar que las personas puedan continuar reuniéndose en este lugar de manera segura”, informó la Secretaría.

SEGUIR LEYENDO: