Autoridades capturaron a alias ‘Andrea o Falcon’, cabecilla principal de narcotráfico y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Este sujeto contaba con 11 años de trayectoria criminal al servicio del GAO ‘Clan del Golfo’, iniciando su carrera criminal cuando fue encargado de enviar clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Europa.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades logran la captura de alias 'Andreas o Falcón' mano derecha en tareas de narcotráfico de 'Otoniel'. Foto: Policia Nacional de Colombia.
Autoridades logran la captura de alias 'Andreas o Falcón' mano derecha en tareas de narcotráfico de 'Otoniel'. Foto: Policia Nacional de Colombia.

En las últimas horas, en la vereda Llano Grande del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, fue capturado Juan José Valencia Zuluaga, alias “Andrea o Falcon”, uno de los hombres más allegado en el actuar delictivo de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con la Dirección General de la Policía, esta captura fue posible en el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.

Juan José Valencia, alias ‘Andrea o Falcon’, fue subordinado de José Aníbal Granda, alias “Harry”, quien se encuentra capturado por ser el cabecilla financiero y de narcotráfico de este grupo armado organizado, siendo designado por el Estado Mayor del ‘Clan del Golfo’, para asumir el control criminal de la zona Caribe con el apoyo de alias “Felipe”, cabecilla visible de la Estructura Erlín Pino Duarte.

Según las labores de inteligencia e investigación criminal, tenía el control de las rutas del narcotráfico desde Cartagena de Indias hacia Bélgica, Holanda, Guatemala y República Dominicana, además de tener bajo su mando más de 225 integrantes de esta organización criminal. De esta manera, se afectó la línea de mando, rentas criminales y rutas del narcotráfico del GAO “Clan del Golfo”.

Actualmente, alias ‘Andrea’ fungía como cabecilla principal de narcotráfico de este grupo armado, aportaba más de 60 mil millones de pesos mensuales producto del narcotráfico a organización delincuencial, actividades que le permitieron ganarse la confianza de “Otoniel” y ascender rápidamente dentro de la estructura.

Juan José Valencia Zuluaga, era requerido mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Durante el operativo que permitió su captura le fue incautado importante material bélico, entre los que están: 9 pistolas, 3 revolver, 1 subametralladora, 3 escopetas, 2 fusiles, 35 proveedores, 3 miras telescópicas, 1 adaptador para subametralladora, 3 cañones para pistola y 1 visor nocturno, además de 13 vehículos de alta gama.

Captura de alias 'Andrea o Falcón'. Imagenes de la Policia Nacional de Colombia.
Captura de alias 'Andrea o Falcón'. Imagenes de la Policia Nacional de Colombia.

De igual manera, se le encontraron en su poder 11 celulares, 3 computadores portátiles, 2 discos duros con importante información, la cual ahora es objeto de análisis por parte de los peritos forenses. “Andrea o Falcon”, fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía, indicó que la propiedad del capturado tiene una extensión de al menos 9.000 metros cuadrados y allí albergaba una colección de por lo menos 30 carros de gama alta que, según Carlos Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales del ente acusador, habría conseguido con el dinero obtenido por enviar cocaína del Clan del Golfo a Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Defensa, dio a conocer las excentricidades del capturado, por medio de su cuenta de Twitter:

Otra importante captura, fue la de Anthony Deo Rampersaud alias Tony, socio de alias ‘Andrea o Falcon’, quien fue aprendido en Barranquilla y es originario de Curazao. El general de la policía Jorge Vargas afirmó que la captura se llevó a cabo gracias a reuniones que han realizado con la DEA, el FBI y con organizaciones de seguridad del Reino Unido.

Además, destacó que en los últimos años se han reportado la captura de narcotraficantes muy jóvenes, quiénes se han encargado de realizar vínculos entre Colombia, El Caribe, Centroamérica y Europa, lo cual ha llevado a que realicen reuniones para analizar este este nuevo contexto y modalidad de narcotráfico que se está presentando.

Esta es la circular roja de Interpol sobre este narcotráficante que era enlace de alias ‘Andrea’ y el Clan del Golfo:

SEGUIR LEYENDO