Habilitan vacunación sin cita para mayores de 60 años en Medellín

Además de cumplir con el requisito de la edad, los adultos deben portar su documento de identidad y un consentimiento informado antes de proceder a la inmunización.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Con el fin de acelerar la tasa de inmunizados, todos los adultos mayores con más de 60 años pueden acercarse a alguno de los puntos masivos de vacunación en Medellín para recibir su primera dosis contra la covid-19.

Los lugares autorizados por la secretaría de Salud de la capital de Antioquia son: el ITM Fraternidad en Boston, el coliseo de voleibol del estadio, el centro comercial Santafé y el Centro de Innovación del Maestro (Mova).

Lina Bedoya, funcionaria adscrita a la secretaría de Salud de Medellín, señaló que este nuevo hito es debido a que se alcanzó un nivel de vacunación del 83 por ciento para los mayores de 80 años así como el 58 por ciento de las personas con más de 60. 

Aunque no precisó cifras, destacó que también se presentaron avances en la inmunización de los profesionales de la salud, denominados de ‘primera línea’ tanto del sector público como privado de la ciudad.

“Convocamos a todos los adultos mayores de 60 años a acudir al punto de vacunación masivo ITM Fraternidad en Boston, donde disponemos de alrededor de 1.400 vacunas y al coliseo de voleibol del estadio donde disponemos de alrededor de 1.000 vacunas, también pueden acudir de manera voluntaria y sin agendamiento a Mova y al punto de vacunación que tenemos en el Centro Comercial Santafé”, indicó Bedoya al momento de la apertura de estos puntos masivos de vacunación en Medellín.

Otro punto a destacar por parte de las autoridades sanitarias es que las personas que ya cuentan con su primera dosis, pueden recibir la segunda y completar su ciclo de vacunación. Cabe destacar que el 10 por ciento de los habitantes de Medellín ya completó el esquema de vacunación, lo que es un paso adelante en la anhelada inmunidad de rebaño.

Pese a la alerta roja, Medellín tiene baja demanda de camas UCI

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

Con más de 620.000 dosis aplicadas, en la ciudad se han reportado 1.093 casos adversos, para un 0,0017 por ciento. Todos los reportes han sido monitoreados por un equipo de expertos de la Secretaría de Salud.

La secretaría de Salud de Medellín atribuye la baja de la demanda a las restricciones nocturnas y confinamientos obligatorios. “Tenemos una noticia muy positiva: analizando la curva de solicitudes de cuidados intensivos, hay una reducción del 62 por ciento lo que nos permite ver que puede ser un motivo para que la red presente una descongestión en las próximas semanas. Esperamos que continúe la misma dinámica para que disminuya la situación de las UCI”, aseguró la funcionaria en comparecencia a medios.

La ocupación de UCI por parte de pacientes infectados con covid-19 tuvo su pico el pasado 2 de mayo, con 690 camas al servicio de dichas personas. Sin embargo, a medida que baja la saturación, pacientes que sufren otras enfermedades comienzan a acceder a los cupos.

Esta fue una de las razones por las que la Gobernación de Antioquia prolongó la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de mayo. Dicha medida, que ya lleva más de un mes desde su imposición en el territorio, implica que se priorizará el espacio hospitalario y no se podrán realizar cirugías que no tengan una importancia vital para los pacientes.

“Quiero invitar de manera enfática a los antioqueños y antioqueñas a que nos sigamos cuidando, estamos nuevamente frente a esta alerta en un momento crítico, pero estamos a tiempo de intervenir para evitar que se convierta en un pico que termine afectando la salud y la vida”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>