Dos muertos y varios heridos es el saldo que se registra en el marco de las manifestaciones en Buenaventura este 19 de mayo

A raíz de las alteraciones del orden público se decretó toque de queda en el distrito desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana durante estos días.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este miércoles se registró en Buenaventura, Valle del Cauca, una serie de saqueos en varias zonas de la ciudad, lo cual genero diferentes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública. A través de algunos videos compartidos en redes sociales se observa cómo decenas de encapuchados hurtaron los contenedores dentro del terminal marítimo y se llevaron varios sacos de café de exportación. Incluso un almacén de venta de motos fue saqueado.

También llegaron reportes de que los dueños de droguerías, restaurantes, supermercados y tiendas prefirieron cerrar y algunos se quedaron dentro para defender sus negocios.

La Policía Nacional se pronunció esta tarde sobre las alteraciones presentadas en el municipio, que alberga el puerto marítimo más importante del país. Por medio de un video, el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Jorge Urquijo explicó que junto con la Armada desplegaron hombres para restablecer el orden en la ciudad.

Adicionalmente, entregó un balance sobre la jornada de protestas: “En hechos totalmente aislados, en el barrio Kennedy y en el sector del Aguacatico se reportaron dos muertes con arma de fuego y que no tienen nada que ver con la situación de protesta”, aseguró.

Así mismo, Urquijo manifestó que los hechos violentos estuvieron liderados por la banda la Local, el grupo criminar a quienes ya se les han atribuido otros actos desde finales del 2019 y comienzos del 2020.

Debido a la tensión en el puerto por la alteración del orden público, la alcaldía decretó el toque de queda desde las 5:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. hasta el próximo viernes. “Estamos realizando todas las actividades operacionales coordinadas en el marco de asistencia militar en el sector”, concluyó el coronel Jorge Urquijo

<b>Se registran varios saqueos en Buenaventura en el marco de las protestas de este 19 de mayo</b>

Los videos que se comparten en redes sociales evidenciaron cómo varios ciudadanos ingresan a la fuerza a grandes y pequeños almacenes para robar diferentes artículos como televisores y equipos de sonido.

Twitter
Twitter

Por otro lado, reportaron un motorizado que al parecer habría sido impactado por un proyectil de arma de fuego cuando se movilizaba a la altura del Sena; sector en donde desde tempranas horas de la mañana se registraron disturbios.

<b>Cambios en las inspecciones aduaneras debido a la situación en Buenaventura</b>

Esta tarde, después de que se registraron las alteraciones de orden público en el puerto de la ciudad, la Dian expidió el Oficio No. 135201245 – 000524 del 19 de mayo de 2021 por el cual se determinan algunos lineamientos para el término de inspecciones aduaneras debido a la alteración de orden público (Paro Nacional) en el Distrito Especial de Buenaventura.

El documento fue compartido por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional: Agremiamos Agencias de Aduanas y en él se lee que “Debido a la alteración del orden público en el Distrito Especial de Buenaventura, lo cual ha impedido el proceso de movilidad y comprometido la seguridad de los funcionarios de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de la ciudad; se amplían los términos de las inspecciones en las declaraciones de importación con inspección física y documental hasta el día viernes 21 de mayo dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 183 del Decreto 1165 del 2019″.

En el documento manifiestan también que lo anterior aplica para la realización de inspecciones físicas y documentales y las actuaciones que se deban realizar el día 20 de mayo.

infobae

SEGUIR LEYENDO: