Iván Duque posesionó al nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

El mandatario le recordó al nuevo jefe de la cartera económica su misión de restablecer las finanzas del país sin perder de vista las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque posesiona a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público. / Presidencia de la República
Iván Duque posesiona a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público. / Presidencia de la República

Por medio de un acto oficial, el presidente de Colombia, Iván Duque oficializó, este 18 de mayo, el nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda de Colombia. El funcionario llega al cargo tras cubrirlo de forma interina durante dos semanas, a la par que cumplía con sus responsabilidades como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Valga recordar que Restrepo había sido confirmado para el cargo el pasado 3 de mayo, luego de que el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciara su renuncia tras la presentación, fracaso y posterior retiro de la reforma tributaria. Todo ello en medio de una tormenta desatada desde el 28 de abril, y que se mantiene 21 días después, por el descontento social que generó por dicho proyecto.

Desde entonces, el funcionario estuvo malabareando las responsabilidades de ambos cargos, recibiendo a nombre de la cartera CIT reconocimientos como el de Empresa Familiarmente Responsable, y participando a nombre de la económica, en reuniones con empresarios y agremiaciones para formular propuestas para una nueva tributaria. Igualmente, aportando para la creación de los programas de gratuidad universitaria pública para estratos 1, 2 y 3; y de apoyo a la generación de empleo joven.

Eso hasta el pasado 13 de mayo, cuando el Departamento Administrativo de la Presidencia publicó el decreto 481 de 2021, por medio del cual se daba por terminada la figura de encargo en el puesto de ministro de Hacienda y Crédito Público para igualmente efectuar su nombramiento dentro de la misma labor, formalizando la posesión el día de hoy.

“Sabemos el tamaño de los retos sociales y usted también. Su forma de entender las necesidades del pueblo colombiano hacen que el ejercicio de su cartera hoy tenga dos grandes propósitos: estabilizar las finanzas de la nación a través de múltiples ejecutorias, pero una muy importante, poner en marcha el más ambicioso programa de austeridad fiscal que haya conocido nuestro país; y al mismo tiempo desarrollar toda la reorientación requerida para atender a los más vulnerables en los momentos que vive la nación”, advirtió el mandatario durante la ceremonia.

De igual manera, el jefe de Estado le encargó al ministro Restrepo mantener firme el compromiso del Gobierno con la política de Paz con Legalidad en los territorios, “también quiero mencionarle el compromiso suyo con la Paz con Legalidad, una Paz con Legalidad que se ha construido, no con intereses de carácter político, sino mediante la atención a las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en el país”, dijo, recordando la importancia que tiene el darle sostenimiento a los avances que se hacen en los 170 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde actualmente se invierte en al menos 1.200 obras.

/ Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Por su parte, el ministro señaló que, “le serviremos al país para sacar adelante la reactivación económica, las grandes transformaciones sociales que demandan los colombianos y la estabilización de las finanzas públicas”.

No sobra recordar que, Restrepo se hace a la dirección de la cartera económica siendo economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, (institución de la que fue rector). Además, cuenta con una maestría en Economía del ‘London School of Economics’, Alta Gerencia del INALDE y es doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Bath (Reino Unido).

SEGUIR LEYENDO: