Alcalde (e) de Bogotá pide a los ciudadanos que regresen a casa antes de las cuatro de la tarde

“No hemos tenido ningún evento que lamentar. No hemos tenido ningún inconveniente frente al sistema de transporte masivo”, señaló Alejandro Gómez.

Manifestantes toman parte de una protesta para exigir al gobierno a tomar medidas para abordar la pobreza, la violencia policial y la desigualdad en los sistema de salud y educación, en Bogotá, Colombia, Mayo 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Manifestantes toman parte de una protesta para exigir al gobierno a tomar medidas para abordar la pobreza, la violencia policial y la desigualdad en los sistema de salud y educación, en Bogotá, Colombia, Mayo 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este 19 de mayo la Alcaldía de Bogotá solicitó a los ciudadanos que, “como medida de prevención y ante las marchas y protestas que avanzan en la ciudad”, regresen a sus casa antes de las cuatro de la tarde, con el propósito de que “no tengan inconvenientes en la llegada a sus sitios de residencia”.

El alcalde encargado de la capital, Alejandro Gómez López, dijo que las protestas han transcurrido con “civilidad y tranquilidad” y donde se han movilizado al menos 8.000 personas por las diferentes calles de la capital.

“No hemos tenido ningún evento que lamentar. No hemos tenido ningún inconveniente frente al sistema de transporte masivo”, señaló.

TransMilenio seguirá operando con normalidad, sin embargo también se exhorta a la ciudadanía a seguir la información en las redes sociales del sistema masivo de transporte y de la Alcaldía Mayor.

Por ahora, las marchas transcurren con normalidad en varios puntos de las ciudad, por ejemplo en el norte de Bogotá, en la calle 80 con carrera 68 se presenta manifestación con afectación vial por un aforo de 30 personas aproximadamente. Al momento se ubican en la Calle 80 por transversal 94.

En cuanto a reportes de la movilidad de TransMilenio, dejaron de operar las estaciones entre Virrey y calle 72. En la troncal NQS por manifestaciones en diferentes puntos se realizan recorridos circulares entre General Santander y CAD al sur, y desde Simón Bolívar hacia el norte.

Av. Suba con Carrera 103B a la altura del Portal Suba se presenta plantón que no afecta la movilidad, allí se ve un aforo de 30 personas aproximadamente, que se encuentran sobre el andén.

Uno de los puntos que presenta gran concentración se presenta es el Parque Nacional, en la Carrera 7 con calle 36, Allí se presenta manifestación con un aforo aproximado de 2150 personas, al momento están sobre la Carrera 10 con calle 19 sentido norte-sur ocupando calzada mixta y exclusiva se unen los manifestantes de Centro de Memoria.

Con respecto a las medidas restrictivas que rigen en Bogotá, el pasado 18 de mayo, las autoridades anunciaron que seguirán con algunas de las implementadas hasta ahora para mitigar los contagios de covid-19.

Cierre de establecimientos comerciales a las 10 p. m.

Toque de queda nocturno de 11 p. m. a 4 a. m.

Ley seca de 10 p. m. a 4 a. m., pero se permiten los domicilios.

El Ministerio de Salud y el Distrito resolvieron que estas medidas sirven para mitigar el impacto del covid-19 y la alta ocupación de camas UCI, que según la alcaldía, el 17 de mayo estuvo sobre el 95,9 %, para pacientes coronavirus y de 94,9 por ciento para pacientes de enfermedades generales.

Alejandro Gómez, alcalde encargado de la ciudad, dijo que los indicadores de contagios y el ingreso a UCI es muy alto por lo que seguirán las medidas vigentes.

El nivel de alerta roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus.

El alcalde encargado dijo que la alerta roja hospitalaria sigue, por lo que se mantienen suspendidos los procedimientos de salud no urgentes o prioritarios.

Según la Alcaldía de Bogotá, estas medidas irán hasta el próximo lunes 24 de mayo. Ese día se llevará a cabo otro comité epidemiológico para evaluar la evolución del contagio y la situación de los hospitales en la capital.

Así mismo, desde la Secretaría de Salud se anunció que en los próximos días se llevarán a cabo los testeos y rastreos de contactos en las 22 UPZ, donde se registran la mayoría de casos positivos por covid-19.

SEGUIR LEYENDO