“Quizás, quizás, quizás”: el día que Jesús Santrich indignó a las víctimas con el coro de un bolero

El excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC habría muerto en Venezuela, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Compartir
Compartir articulo
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA
TWITTER
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER

Mientras se instalaban las negociaciones entre la guerrilla de la FARC y el Estado colombiano, Seuxis Pausias Hernández, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, entonó el coro de un reconocido bolero que le valió la indignación de las víctimas y el repudio de la sociedad civil en el país.

Ante las cámaras de la televisión española, de manera sarcástica y en compañía de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, futuro compañero disidencia, Santrich entonó la recordada estrofa del compositor cubano Osvaldo Farrés, en una interpretación en Oslo, Noruega que le mereció el rechazo internacional y la retractación por sus declaraciones.

“Quizás, quizás, quizás”, cantó el excomandante guerrillero ante la pregunta del reportero español que interpelaba si se encontraban preparados para pedirle perdón a las víctimas en el país de concertarse el Acuerdo Final de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por la actitud cínica, de la cual dijo que fue desacertada, pero sin malas intenciones, el excomandante del grupo disidente la ‘Segunda Marquetalia’, le ofreció disculpas a las personas victimizadas por las FARC en un evento en el que aseguró estar comprometido con el Acuerdo Final de Paz.

“A las víctimas que se sintieron y, que efectivamente, fueron agraviadas y a todas las víctimas en general les digo, perdón, perdón y mil veces perdón”, mencionó en una rueda de prensa Jesús Santrich, un año antes de aparecer en un video en el que anunciaba la fundación del grupo disidente.

Jesús Santrich . quien hizo parte del equipo negociador por parte de la guerrilla, fungió como congresista por el partido de las FARC y estuvo detenido en la cárcel ‘La Picota’ de la que se fugó, habría muerto en enfrentamientos en Venezuela, según informó esta mañana el ministro de Defensa, Diego Molano.

Foto de archivo ilustrativa del comandante de las FARC Jesus Santrich en una rueda de prensa en Bogota
Nov 16, 2017. 
 REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo ilustrativa del comandante de las FARC Jesus Santrich en una rueda de prensa en Bogota Nov 16, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Ministro de Defensa anuncia que están verificando muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Medios colombianos, citando fuentes venezolanas, anunciaron este martes el deceso de uno de los hombres más buscados por la autoridades del país. Según lo informado por W Radio, inteligencia del Ejército colombiano confirmó la baja de Santrich, al igual que la revista Semana, que preliminarmente señaló que Seuxis Pausias Hernández Solarte habría sido abatido por las disidencias de ‘Gentil Duarte0 en territorio venezolano.

Al igual, en las últimas horas, el ministro de Defensa Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter se refirió a la baja de Santrich.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, publicó el ministro.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, agentes de inteligencia del Ejército de Colombia le señalaron a la emisora que la presunta muerte de Jesús Satrich les fue confirmada por agentes de inteligencia, los cuales revelaron que una fuente humana que estaba dentro de uno de los grupos irregulares, les habría entregado la información.

Según Blu, este lunes en horas de la tarde noche se presentaron enfrentamientos en la frontera, de las cuales las autoridades colombianas tuvieron acceso por medio de interceptaciones a las comunicaciones de los grupos irregulares, las cuales señalaban “Cayó el Viejo, cayó el viejo” quien hace tres meses se había encontrado con Matamba, según su informante.

SEGUIR LEYENDO

<br/>