Fenavi asegura que 10 millones de aves han muerto en Colombia producto de los bloqueos

El presidente de la entidad, Gonzalo Moreno, hizo un llamado urgente al Gobierno para que exija la apertura de las vías en el país.

El presidente de la entidad manifestó que, cada día que pasa, mueren un millón de aves más. Foto: cortesía.
El presidente de la entidad manifestó que, cada día que pasa, mueren un millón de aves más. Foto: cortesía.

El panorama para los avicultores en el país también es crítica por cuenta de los bloqueos ocasionados durante el Paro Nacional, puesto que, por un lado, las aves mueren por inanición al no poderse ingresar alimentos a los criaderos, y por el otro, las ciudades y municipios padecen desabastecimiento de pollo y huevos, dos productos de la canasta familiar, al no poder salir de los puntos de distribución.

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), informó que, hasta el momento, han muerto cerca de 10 millones de aves por cuenta de los bloqueos y, de no mejorar el panorama, la cifra continuará subiendo rápidamente: “Puerto de Buenaventura cumple hoy 18 días cerrados. A la fecha llevamos 10 millones de aves muertas porque NO TIENEN COMIDA. Cada día que pasa muere 1 millón de aves más. Otro día más y cancelada la caravana nuevamente”, manifestó.

A raíz de esta situación, Fenavi envió este lunes 17 de mayo una carta al Gobierno Nacional solicitándole, de manera urgente, que se desbloqueen las vías del país en cumplimiento de lo estipulado en las leyes: “Estamos haciendo un llamado exhortando al Gobierno Nacional a que se cumpla la Ley, la Ley establece que no se pueden obstruir las vías públicas que afecten el orden público y pongan en riesgo la seguridad alimentaria, posición que ha sido reiterada por la Corte Constitucional”.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. (Colprensa-Sergio Acero).
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. (Colprensa-Sergio Acero).

Además, en la comunicación, la entidad aseguró que respeta el derecho a la protesta, sin embargo, la coyuntura actual ha desbordado a los avicultores, quienes exigen su derecho al trabajo, y a muchas regiones del país, que se están quedando sin alimento:

Se reconoce el derecho a la protesta social como una garantía que se desprende de la Constitución Política, sin embargo, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales que se derivan de tal derecho; las vías de hecho y violentas que han sido tomadas por algunos manifestantes, vulnera los límites del ejercicio de la protesta social y afecta los derechos fundamentales de quienes no hacen parte de esta”, puntualizó la entidad.

Fenavi divulgó en su cuenta de Twitter la carta que envió al Gobierno Nacional ante la crisis en la industria avícola. Twitter @FenaviColombia.
Fenavi divulgó en su cuenta de Twitter la carta que envió al Gobierno Nacional ante la crisis en la industria avícola. Twitter @FenaviColombia.

Otras cifras que revela Fenavi son preocupantes, pues manifiestan que hay unas 120 millones de aves en riesgo de morir por falta de alimento, y en los puertos se encuentran más de 250 toneladas de insumos para las granjas sin poderse transportar.

Finalmente, el dirigente de Fenavi espera que los corredores humanitarios en algunos puntos del país continúen habilitados, sin embargo, recalcó que esperan la apertura de otros tantos que tienen aisladas a varias regiones: “Estamos esperando que las caravanas continúen fluyendo. Hoy llegó la primera caravana a Buenaventura, no obstante, falta que se devuelva con alimento. La situación en el Valle es aguda y en otros municipios de Antioquia y de la Costa también se está presentando la misma situación. De igual forma, el Eje Cafetero continúa aislado del Centro del país”, concluyó.

EL DESABASTECIMIENTO:

Hace una semana, el presidente de Fenavi reveló que el desabastecimiento de pollo y huevo en todo el territorio nacional oscilaba entre el 20% y 40% a causa, por ejemplo, de “los cierres en el Valle del Cauca y Cauca, los cuales producen el 30% del huevo del país. En Bogotá, por ejemplo, tenemos un desabastecimiento en promedio del 24%”.

Sin embargo, muchos de los otros alimentos también han escaseado en las centrales de abasto. Un ejemplo es la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, donde, según expresaron comerciantes de granos y procesados en un comunicado, hay desabastecimiento total de productos como azúcar, alimento y concentrados para mascotas, harinas de trigo, pañales y medicamentos. Además, también se empieza a reportar falta de arroz, aceites, granos importados y panela.

Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.
Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.

SEGUIR LEYENDO: