En Bello, presunto ladrón habría sido linchado por la comunidad

Este caso se suma a los demás actos de lo que se conoce popularmente como ‘justicia por mano propia”. Las autoridades son insistentes con la población para que llamen a la policía antes de tomar acciones como estas.

Detención por Policía en Colombia. Foto de referencia.
Detención por Policía en Colombia. Foto de referencia.

En el barrio Niquía, del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, en plena vía pública, los habitantes presenciaron la violenta agresión a un hombre que, presuntamente, habría robado a algunos ciudadanos momentos antes de la reacción de la población que decidió tomar justicia a mano propia. El hombre fue encontrado por las autoridades sin signos vitales, cuando llegaron a atender el llamado de la comunidad que había alertado de los hechos. El hombre, de acuerdo con información que se conoce hasta el momento, tenía entre 50 y 55 años de edad. Así lo informó el coronel Camilo Torres Pineda subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá,

El llamado de algunos ciudadanos respecto a un hombre lesionado en las calles del sector alertó a los funcionarios de la línea de emergencia 123. Al lugar llegó el personal de bomberos y el cuadrante de la Policía, quienes confirmaron la noticia del hombre herido y de su deceso. Los informes que arrojaron las autoridades luego de la inspección técnica del cuerpo del hombre se evidenciaron que su cuerpo había estado sometido a varios golpes.

Con este crimen, Bello, según informó RCN Radio, reporta 18 homicidios en lo corrido del año 2021, una cifra inferior a la registrada en 2020, año en el que, para estas mismas épocas, sumaba 54 muertes violentas.

Este hecho, que ahora entra a ser investigado por parte de las autoridades competentes, se une a otros casos similares que se han informado anteriormente. En febrero de este año, por ejemplo, en el sector de Campo Amor de Guayabal, en la comuna 15 de Medellín, se registró un hecho violento en contra de quien sería un supuesto ladrón.

De acuerdo con el relato que entregaron los uniformados a la opinión pública, el presunto asaltante había atacado a un ciudadano con un arma traumática para despojarlo de sus pertenencias. En respuesta, la población detuvo al hombre y lo agredió en repetidas ocasiones. El proyectil disparado por el señalado delincuente había impactado directamente uno de los ojos del joven víctima del atraco.

El hombre falleció cuando era atendido en un centro médico pues, según lo reportado por la autoridad, además de ser golpeado, habría sido atacado con la misma arma que llevaba consigo para cometer sus robos. Así lo reveló el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de Medellín.

En abril, en la vía que conduce de El Peñol a Guatapé, en el oriente de Antioquia, se vivió otro caso similar. Un bus de transporte público fue abordado por dos hombres quienes se subieron pretendiendo ser pasajeros. En el interior del bus, los dos asaltantes sacaron sus armas de fuego y empezaron a hostigar a quienes se movilizaban en el automotor.

En medio del robo masivo, un pasajero golpeó a uno de los ladrones, lo que permitió que los demás ciudadanos se uniera y empezaran a defenderse del atraco. Aunque uno de los ladrones logró escapar del bus, luego de la paliza, el otro se quedó encerrado en el bus con los pasajeros. El hombre falleció horas después a causa de la gravedad de las agresiones. Para ese entonces, el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, aseguró que, “uno de los victimarios fue remitido al municipio de Rionegro para atención médica, donde posteriormente fallece, en las horas de la mañana, como consecuencia de la refriega que se dio en el interior del bus. Se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos”.


Seguir leyendo: