Aplazan la Vuelta Tolima por tercera vez a causa de la crisis social y de salud en Colombia

Nuevamente la Liga de Ciclismo del Tolima cambió la fecha de realización de la Vuelta al departamento.

Compartir
Compartir articulo
Vuelta al Tolima 2018 (El Nuevo Día - Colprensa)
Vuelta al Tolima 2018 (El Nuevo Día - Colprensa)

La Vuelta al Tolima ha tenido un atropellado camino para su realización este 2021. Por tercera vez, la organización anunció un nuevo cambio de fechas a causa de la situación que vive actualmente el país, por bloqueos, manifestaciones y un tercer pico de la pandemia de covid-19.

“La Liga de Ciclismo del Tolima se permite informar a la comunidad ciclística colombiana que teniendo en cuenta la situación de orden público por la cual atraviesa el país y en vista de que a la fecha no se evidencia un acuerdo entre las partes, la XIX Vuelta al Tolima y VI Vuelta Femenina al Tolima programada del 20 al 23 de mayo queda aplazada, esto con el fin de preservar la integridad de los deportistas y staff”, señaló la organización.

Para estas fechas la vuelta ciclista tolimense ya contaba con todos los permisos para el uso de los espacios y la logística para la organización del evento. Así mismo, tenía el apoyo confirmado de los entes gubernamentales, municipales y de la Federación Colombiana de Ciclismo, según informaron en el comunicado.

Hasta el momento no se ha definido una nueva fecha para realizar el evento, el cual será acordado en los próximos días a la espera de, por fin, poder completar el calendario ciclístico del departamento. “Agradecemos su comprensión ante las circunstancias presentadas y reiteramos nuestro compromiso con la realización del evento con miras a brindar un óptimo espectáculo”, puntualizó Nazario Arango Jiménez, presidente de la Liga de ciclismo del Tolima.

Inicialmente, la Vuelta al Tolima estaba programada para iniciar el 18 y finalizar el 21 de marzo, tanto en su edición masculina como femenina, con las etapas definidas. Ya se contaba con los deportistas inscritos, los cursos de oficiales de carrera y el calendario para iniciar.

Sin embargo, el 15 de marzo, dos días antes de convocar a los ciclistas a Ibagué, la Liga de Ciclismo del Tolima confirmó que la fecha tenía que ser aplazada. En ese primer momento, la razón fue que aunque habían solicitado los permisos con antelación, las autoridades viales no habían dado respuestas y estas eran exigidas por Indeportes, para adelantar el evento.

La Vuelta se programó nuevamente para el 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2021, con nuevas solicitudes al INIVAS y la ANI, para el uso de las carreteras del departamento según las etapas de la competencia.

El 27 de abril se produjo un nuevo aplazamiento. Para ese momento la pandemia de covid-19 había escalado a un tercer pico de contagios, que llevó a nuevas restricciones en todo el territorio nacional y la Federación Colombiana de Ciclismo había hecho una nueva programación de todo el calendario a causa de esa situación.

Finalmente, la Vuelta al Tolima había quedado programada para la semana del 20 al 23 de mayo, pero un día después del anuncio inició el Paro Nacional que ya completa 18 días consecutivos de manifestaciones en todo el país y provocó una nueva programación de la competencia tolimense.

Los recorridos establecidos son, para la edición masculina que llega este 2021 con su XIX edición, son:

1. Ibagué –Chaparral

2. Chaparral – Melgar

3. Honda-Murillo

4. Circuito Ibagué

En cuanto a la edición femenina de sexta edición se tendrán los siguientes recorridos con tramos más cortos:

1. Espinal-Chaparral

2. Guamo –Melgar

3. Guayabal – Murillo

4. Circuito En Ibagué

La Vuelta al Tolima promete espacio para todos los tipos de corredores, con una etapa plana, dos de alta montaña y una de media montaña, en las cuatro etapas que completa en total el recorrido.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/queman-la-estatua-de-bolivar-en-los-heroes-luego-de-la-protesta-pacifica-del-sabado-e-intervino-el-esmad/">Queman la estatua de Bolívar en Los Héroes, luego de la protesta pacífica, e intervino el Esmad</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/15/con-530-muertes-colombia-supera-su-record-de-muertes-por-covid-19-este-sabado-15-de-mayo/" target="_blank">Con 530 muertes, Colombia supera su récord de fallecimientos diarios por covid-19</a>