Recuperar la confianza de los ciudadanos, la otra misión del nuevo comandante de la Policía de Bogotá

El general Eliécer Camacho señaló en una entrevista con el periódico El Espectador que también se focalizará el trabajo de los uniformados en combatir los delitos basados en género

Compartir
Compartir articulo
El general Eliécer Camacho, nuevo comandante de la Policía de Bogotá, buscará impactar los delitos basados en género en la capital colombiana. Foto: Colprensa
El general Eliécer Camacho, nuevo comandante de la Policía de Bogotá, buscará impactar los delitos basados en género en la capital colombiana. Foto: Colprensa

A la espera de que se haga la ceremonia oficial de transmisión de mando, el general Eliécer Camacho, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló en una entrevista que concedió al diario El Espectador que llegaba a la capital colombiana a recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.

Señaló, en primer lugar, que llegaba con la expectativa de estrechar los lazos entre la policía y los ciudadanos.

“Acompañar a los ciudadanos en la construcción de este tejido social y en su diario vivir, que muchas veces se ve afectado por la delincuencia organizada y común. Vamos a trabajar con la administración y las secretarías de Integración, Mujer y Seguridad para abordar delitos basados en género, violencia intrafamiliar y focalizar los sitios donde más se presentan homicidios”, indicó.

En su entrevista se mostró preocupado por el vandalismo que ha sufrido la capital colombiana en medio de las protestas con motivo del paro nacional.

“Uno queda inquieto con el alto vandalismo que pesa en estas protestas, que quiere cometer afectaciones a los bienes públicos. Hay conexión con organizaciones criminales que influyen en estos comportamientos. La Fiscalía tiene procesos estructurados sobre grupos que les dan dinero a los jóvenes para que salgan a dañar semáforos y vehículos, atacar policías o edificios y bloquear vías”, dijo.

A propósito de las manifestaciones el alto oficial también se refirió a las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que en ocasiones han afectado a los ciudadanos que no están implicados en vandalismo.

“Hemos tratado de mejorar los procedimientos, para que los ciudadanos no sufran con las intervenciones, aunque es difícil que entre los ataques a los miembros de la institución controlemos que los gases no lleguen a esas comunidades. Muchas veces solo usamos granadas de aturdimiento, pero a veces no hacen retirar a los vándalos. Entonces toca usar gases”, indicó.

En la entrevista también le preguntaron por la imagen de los policías en la ciudad luego de los casos en los que algunos uniformados abusaron de su autoridad y se vieron implicados en casos como el homicidio a golpes de Javier Ordoñez en 2020.

“En esos casos hay responsabilidades de unos policías que tendrán que responder, pero no se puede generalizar a una institución que ha acompañado las épocas violentas en nuestro país. Hay realidades, pero en redes sociales hay un manejo poderoso para crear una mala imagen de la Policía”, explicó.

No obstante, el general reconoció que la confianza de la ciudadanía en la policía resultó afectada por esos hechos y eso se evidencia en las jornadas de protesta.

“Está afectada la confianza, y uno lo observa en la calle cuando ve a unos muchachos con una fijación por ofender a los uniformados con o sin razón. No le niego que es una gran preocupación del mando el tema de esa imagen que hoy tenemos en la ciudad”, reiteró.

En ese sentido Camacho se refirió a los procesos que se están llevando en contra de los uniformados que están implicados en abusos de autoridad durante las jornadas de protesta.

“De estos días tenemos en nuestra oficina disciplinaria 20 investigaciones abiertas, asimismo la Procuraduría y la Fiscalía tienen sus propias investigaciones, como la del joven (Alejandro Zapata) que falleció en la Clínica Mandalay”, aseguró.

Agregó que también hay señalamientos infundados que han contribuido a que se empeore la percepción de la ciudadanía respecto a la Policía.

“El ente acusador inicia investigación de todos los hechos, pues hablan de abusos sexuales y desapariciones, pero cuando usted va a mirar no hay denuncia. Eso ayuda a que las personas tengan en su subconsciente que hay una policía que viola los derechos humanos”, sostuvo.

Finalmente se refirió a la relación con la alcaldesa Mayor, Claudia López, con la que espera hacer equipo para poder mejorar la seguridad en la capital colombiana.

“En los días que llevo lo único que he tenido es respeto y solidaridad desde la administración. Con la señora alcaldesa podemos hacer un equipo muy fuerte en tema de seguridad y no dejar fisuras para que opositores quieran meterse por ahí”, concluyó.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u><b> </b>

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS