Impulsan para este 12 de mayo un paro financiero en Colombia y esto responde Asobancaria

El gremio de los bancos desmintió una cadena de WhatsApp en la que afirman que los bancos no permitirán realizar transacciones físicas y virtuales este miércoles.

Bogotá. 08 de Mayo de 2021. Bancos de Bogotá evitan vandalismo. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 08 de Mayo de 2021. Bancos de Bogotá evitan vandalismo. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 12 de mayo, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva movilización nacional y con esta impulsa otra forma de protestar que es dejar de hacer transacciones bancarias durante 12 horas, a lo que llamaron hacer un paro financiero.

“Durante 12 horas invitamos a no realizar ninguna operación financiera, ni presencial ni virtual en Bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y cesantías”, escribieron desde la cuenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Así mismo, comparten una imagen en la que se lee: “El 12 de mayo, durante 12 horas, de 12 del día a 12 de la noche, no realices ninguna transacción financiera de manera presencial o virtual en bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones y cesantías”.

@cutcolombia
@cutcolombia

Además de esta convocatoria promovida por el Comité del Paro, en redes sociales circula una información de que supuestamente los bancos no permitirán realizar transacciones físicas y virtuales. Ante esa cadena que se comparte por WhatsApp, Asobancaria se pronunció y la catalogó como una fakenews.

“La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se permite aclarar que esta información es falsa y que las entidades seguirán prestando sus servicios a los consumidores financieros como lo han venido haciendo durante las jornadas de marchas y protestas”, aseguraron.

El presidente del gremio, Hernando José Gómez, reiteró el llamado a los consumidores para que privilegien el uso de canales digitales en algunas ciudades donde ha habido dificultades para la normal prestación de los servicios financieros en las sucursales físicas de las entidades bancarias. Gómez además hizo un llamado a la empatía, la no violencia, al respeto a los derechos de los ciudadanos, entre los que están el trabajo y la movilidad, y al diálogo que permita conjurar el difícil momento que atraviesa el país.

Asobancaria hace un llamado al uso de canales digitales

En medio de las dificultades para la normal prestación de los servicios financieros en las sucursales físicas de las entidades bancarias en algunas ciudades del país, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, hace un llamado a los ciudadanos para que privilegien el uso de canales digitales al llevar a cabo sus transacciones financieras.

“A pesar de las restricciones operativas que hay en algunas poblaciones, quiero destacar que están habilitados los canales digitales, que son cada vez más robustos, para que los usuarios puedan acceder a los diferentes servicios financieros sin moverse de sus casas”, dijo Gómez.

En ese sentido, el presidente de Asobancaria resaltó que estos canales ya han demostrado su utilidad, ya que la banca móvil y el internet han tenido aumentos importantes en la transaccionalidad de entre 180% y 190% durante la pandemia.

Además, recordó que el año pasado, la banca logró bancarizar a más de tres millones de colombianos y señaló que para lograr esto, el sector financiero ha venido trabajando durante los últimos años invirtiendo hasta $400.000 millones al año en innovación.

Con el fin de mejorar su experiencia en canales digitales, el gremio le hace las siguientes recomendaciones:

1. No abra correos electrónicos desconocidos ni de remitentes que aseguran ser bancos o entidades del Estado, pero que su extensión es de proveedores particulares.

2. Para sus transacciones financieras use computadores personales.

3. Mantenga actualizado su sistema operativo y antivirus.

4. Siempre digite la dirección de su banco, no entre a través de enlaces o correos electrónicos.

SEGUIR LEYENDO: