El Teatro El Parque celebra 85 años de resiliencia y títeres

La celebración se realizará el próximo 16 de mayo a partir de las 2:00 p. m., con programación para toda la familia. El aniversario conmemora ocho décadas y media de ser el oasis artístico y cultural de niños y niñas.

Corría el año 1936 y en Bogotá se levantaba uno de los edificios que más transgredía la arquitectura bogotana en esa época, el que sería el precursor del Movimiento Moderno del país: el Mágico Teatro Cultural del Parque Nacional. Se convertía en parte del recién inaugurado Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su principal objetivo era alimentar los espíritus de niños y niñas con una propuesta de marionetas y muñecos.

Para conmemorar este aniversario, el escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, llevará a cabo una variedad de actividades para las familias bogotanas y quienes lo visiten desde el próximo 16 de mayo a partir de las 2 de la tarde, entre las que se encuentran un circuito de aprendizaje y sensibilización en un ambiente seguro protagonizado por la rica historia titiritera de Bogotá en cinco décadas, el lenguaje del teatro en miniatura, un laboratorio de creación y Hamlet en una versión diferente.

Como primera actividad, el Teatro El Parque presentará a sus visitantes la exposición del Títere Museo de Historia Natural, una muestra interactiva que narrará a manera de fantasía las diferentes líneas evolutivas del arte titiritero basado en fragmentos de la historia del movimiento bogotano de los últimos 50 años (1970-2020), presentados a través de una muestra de objetos, imágenes fotográficas, registros sonoros y audiovisuales.

Otra de las actividades con las que podrán deleitarse los bogotanos, será la reactivación de cinco Cajas Mágicas, mejor conocidas como Teatro Lambe-Lambe; este entretenimiento tiene el propósito de introducirse en el lenguaje artístico del teatro en miniatura a través de un microuniverso dentro de una caja, acompañado de animaciones, audio, escenografía y personajes. Los microrrelatos están pensados para ser muy precisos y no durar más de cinco minutos en su presentación a un espectador por función.

El cierre de la jornada estará a cargo de la compañía Teatro de Juguete, con una versión infantil del clásico Hamlet de William Shakespeare, en la que se presentarán las escenas más sobresalientes de la obra: la aparición del fantasma del padre de Hamlet, el montaje de la ratonera para que el rey confiese, la locura de Ofelia, el duelo con Laertes y el gran monólogo.

“Celebramos los 85 años del Teatro El Parque, el más antiguo de Bogotá, reconociendo su resiliencia en todas estas décadas. Es un ejemplo de persistencia alrededor de la cultura y las artes escénicas, en su caso específico para el público infantil y familiar. Desde 2011 hace parte de los equipamientos de Idartes y desde entonces ha recobrado su lugar como oasis mágico de arte para los niños, las niñas y las familias de Bogotá”, asegura Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.

El circuito también ofrecerá un Laboratorio de creación de juguetes, el espacio para que las niñas y los niños puedan crear juguetes con materiales nuevos o de reciclaje, desarrollando sus propias narrativas y microhistorias a partir de sus creaciones.

“El Teatro El Parque es un escenario que ha sido testigo de 85 años de historia del arte, la cultura y la ciudad de Bogotá, su edificio traspasa las barreras del tiempo; desde su nacimiento ha tenido una vocación centrada en los niños y fue gran impulsor del movimiento de teatro de títeres en Bogotá. Lleno de historias curiosas y divertidas, es ejemplo de resistencia y resiliencia, sobreviviendo a diferentes acontecimientos”, cuenta la líder del escenario, María Paula Atuesta.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el precio de Bitcoin va a caer a cero y otras duras críticas a la criptomoneda de uno de los hombres que advirtió sobre la crisis de 2008

Nassim Nicholas Taleb publicó un paper en el que intenta probar que la criptomoneda estrella perderá todo su valor en el largo plazo. También, sostiene que no protege contra la inflación ni contra gobiernos tiránicos, entre otras fallas

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet
MAS NOTICIAS