Este es el panorama de los bloqueos en las vías del departamento de Cundinamarca este martes

Después de diez días de vías obstruidas en todo el departamento, la gobernación reporta normalidad en las carreteras y Corabastos registró flujo de llegadas importantes para mantener precios convencionales.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca

El paro nacional, el cual comenzó el pasado 28 de abril y se extendió por once días hasta la fecha, ocasionó bloqueos en las principales vías del país. Los manifestantes vienen obstruyendo vías necesarias para el comercio y el transporte de alimentos y, en algunas zonas urbanas, han comenzado a escasear productos correspondientes a la canasta familiar. Sin embargo, el territorio registra un buen flujo de vehículos en las diferentes vías que comunican Cundinamarca con Bogotá y entre municipios del departamento.

De acuerdo con Jorge Godoy, secretario de Transporte del departamento, el panorama es el más favorable desde el inicio de las manifestaciones. “Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, registramos hoy, 11 de mayo a las 6:30 de la mañana, el mejor día de movilidad de los últimos diez días en los que hemos tenido paro en el departamento. No se registra ningún bloqueo en las vías nacionales. Al norte, al sur, al oriente y al occidente, en las vías que conducen a Bogotá, hay total normalidad”, expresó el funcionario.

Además, expresó que aún se registran manifestaciones en algunos municipios como Facatativá, Medina y Guasca. A pesar de que siguen en protesta, los marchantes no han afectado la movilidad de dichos territorios. La mejora se viene presentando desde el pasado lunes, cuando se registró un descenso en bloqueos del 80% y un aumento del paso por peajes del 65%.

Según RCN Radio, las mejoras en la movilidad se han evidenciado en Corabastos, central de abastos de Bogotá. Según la corporación, este martes se logró recibir un 70% de la capacidad en víveres. “El trabajo interinstitucional nos ha permitido avanzar hacia la normalidad de la oferta y la estabilidad en el precio de los alimentos, pero requerimos que se mantenga el paso de camiones con alimentos hasta lograr el normal abastecimiento”, expresó la organización al medio radial.

De acuerdo con Corabastos, se logró bajas en más de 15 productos con sobrecostos como el limón, lulo, papaya, cebolla, habichuela, yuca, zanahoria y mazorca, entre otros. Además, se recibieron más vehículos provenientes de Cundinamarca, Meta y el Eje Cafetero.

Por otro lado, en las últimas horas subieron los precios del banano Urabá, granadilla, manzana nacional, patilla, ahuyama y arveja verde. “Se recomienda a las familias que van hacer mercado por restos días, alimentos como el mango de azúcar, patilla, mora de castilla, curuba, coco, naranja, ahuyama, ahuyamín, panela, repollo, pepino común, repollo, arroz frijol seco, lenteja, enlatados y pastas”, concluyó la organización al medio radial.

Se llegó a acuerdos con manifestantes en Tenjo

Como un éxito calificaron las autoridades del municipio de Tenjo en Cundinamarca, los diálogos con el grupo de manifestantes que, en el marco del paro nacional, permaneció durante tres días en la vía departamental conocida como Sector Cuatro Caminos, afectando a varios municipios de la región.

Los diálogos que fueron liderados por la alcaldesa municipal, Sonia Patricia González Bernal, la personera de Tenjo, el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, el Ejército Nacional y el Jefe de Prensa y Comunicaciones se extendieron durante tres días y permitieron acordar el despeje de la vía sin ningún tipo de alteración de orden público y sin necesidad de convocar la presencia de la fuerza pública.

En declaraciones exclusivas para Infobae Colombia, la primera autoridad municipal remarcó: “Se ha logrado llegar a un acuerdo con el compromiso de hacer llegar las inquietudes e inconformidades de todos los manifestantes al gobierno departamental y nacional. Somos unos convencidos que Tenjo, a través del diálogo y la concertación, se convierte en ejemplo para generar soluciones a los problemas, siempre respetando el derecho de todos”.

SEGUIR LEYENDO: