Abren corredor humanitario para trasladar oxígeno medicinal al Urabá antioqueño

Tras un alud de tierra, en la últimas horas, se habilitó un carril para oxígeno, medicinas y alimentos ingresen a los municipios incomunicados.

Compartir
Compartir articulo
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.

El pasado 7 de mayo, se presentó el cierre de la vía que comunica los municipios de Dabeiba y Mutatá, a la altura del kilómetro 100+650 en el sector puente Godó, entre el occidente y el Urabá antioqueño, tras registrarse un derrumbe, el cual en las últimas horas fue removido para dar abastecimiento de alimentos y también el suministro de oxígeno las UCI de estos municipios.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Jairo Machuca Teherán, gerente del Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa, indicó que el requerimiento de oxígeno medicinal en la región es alto, pues desde hace 5 días no ha tránsito de los vehículos encargados de hacer llegar el medicamento y ya la mayoría de los pacientes críticos lo están necesitando.

“Hemos logrado el transbordo de cilindros a través de la maquinaria de la concesión de la vía, por eso hemos llevado oxígeno a los hospitales. Se venían presentado dificultades para encontrar insumos para la alimentación”, se indicó el galeno a la emisora.

Por el momento, el sistema de salud sigue en declaración de alerta roja a falta del suministro del preciado medicamento.

En cuanto al derrumbre, en los sectores de Godó y Guineales con maquinaria amarilla se adelanta la remoción de los escombros.

De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Gómez Zapata, recordó que ya están activos los comités de gestión del riesgo en el departamento, para evitar inundaciones y emergencias por los derrumbes.

En cuanto a movilidad, en la autopistas Urabá, la concesionaria de la vía habilitó el paso a pie por esa carretera entre las 6:00 y 7:00 de la mañana. Además, entre la 1:00 y 2:00 de la tarde y las 6:00 y 7:00 de la noche. No se permitirá el paso de carros ni motocicletas, informó RCN radio.

De igual manera, en otro punto del departamento de Antioquia, en Ituango, se registra un bloqueo de las vías de acceso a Hidroituango por parte de manifestantes que están impidiendo la realización de las labores en la megaobra y están poniendo en riesgo varios frentes del proyecto.

EPM, a través de un comunicado señaló que, la mitigación de los riesgos y el avance técnico de Hidroituango en este momento requiere contar con un equipo de trabajo los siete días de la semana, las 24 horas del día, lo que se está viendo afectado por los cierres de vías.

“Entre las obras que actualmente se desarrollan en el PHI y que requieren la presencia de personal durante las 24 horas del día, se encuentra el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa”, indicó la compañía.

De igual manera, indicaron que la operación del vertedero, que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse y se descargan aguas abajo de la presa, también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día. De lo contrario, es imposible el cierre o apertura de sus cuatro compuertas de manera oportuna, con el riesgo que esto implica para las comunidades que habitan aguas abajo.

Ante lo cual EPM indicó, “EPM respeta el derecho a la protesta pacífica que se cumple en el País. Pero hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la Obra que le entregará al País el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia.”

SEGUIR LEYENDO