La historia de la orquesta en Medellín que protestó con música en el Paro Nacional

En el Parque de los Deseos se reunieron docenas de músicos que en una sola tonada demostraron que desde el arte también se puede hacer resistencia pacífica.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @SusanaBoreal
Foto: Twitter @SusanaBoreal

Desde la semana pasada, en redes sociales, se hicieron virales los momentos exactos en los que en el Parque de los Deseos de Medellín, docenas de músicos y ciudadanos se tomaron la zona para hacer una intervención artística. Allí se conocieron las imágenes de Susana Boreal, la directora de una de las orquestas filarmónicas de la ciudad y quien dirigió una de las tonadas que sonaron como protesta contra el Gobierno Nacional.

Juan Ernesto Arias, trompetista, quien es uno de los músicos que participó del concierto, habló con Shock.co y explicó cómo nació esta iniciativa y la manera en la que decidieron reunir a todo el grupo de músicos.

“El 28 de abril yo salí a marchar y vi muy poquitos músicos y pensé, “¿Por qué tan poquitos músicos? Hay que hacer algo, nos tenemos que manifestar”. La pandemia nos quitó el privilegio de escuchar música en vivo, entonces como la gente está extrañando eso, me pareció la oportunidad perfecta para decir que la música es importante para la sociedad, nos hace más humanos”, explicó el joven

Por su parte, Susana Boreal, la directora de la orquesta y quien se hizo famosa en redes sociales luego de que los videos se hicieran virales, confirmó al mismo portal que se siente muy agradecida por lo que pasó ese día y por los músicos que la acompañaron.

“Somos muy afortunados al poder prestar nuestra vida y nuestra alma para que otras personas sientan a través de nosotros y al poder llevar un mensaje contundente sin usar las palabras y así tocar el corazón de quienes nos ven... Todos podemos unirnos a la protesta desde nuestros frentes: músicos, periodistas, quienes prestan asesoría psicológica, en fin”, comentó a Shock.co.

Además, asegura que más allá de que se hiciera viral el contenido, que el alegra muchísimo y le da más fuerzas para continuar con la música, lo que le llena el alma es haber logrado que esa toma artística se convirtiera en un símbolo de protesta y de resistencia para muchos, pero sobre todo, de una manera pacífica poder levantar la voz ante la injusticia que vive el país y el afán de cambio.

“Cuando vi la cantidad de gente que se nos unió me sentí muy emocionada, no lo podía creer. Fue una energía impresionante, de verdad fue increíble que tanta gente nos estuviera apoyado. La sorpresa vino después al ver que se había viralizado y convertido en un símbolo importante para muchos”, aseguró Boreal.

Foto: Twitter @SusanaBoreal
Foto: Twitter @SusanaBoreal

Otras muestras artísticas durante el Paro Nacional:

Hace unos días también, en el marco del Paro Nacional, se hizo viral un video en el que tres mujeres trans participaban de las protestas desde el arte, se tomaron una estación de Transmilenio, para bailar y conmemorar con uno de los iconos de la resistencia en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX, el baile de Voguing, un estilo de baile que se caracteriza por tener posturas elegantes, rígidas y precisas en las que se imita a las modelos de las portadas de Vogue.

Como manera de protesta Piisciiss, Neni Nova y Axid, artistas colombianas, bailaron voguing frente a policías y marchantes para, de manera artística, mostrar su apoyo con la realidad del país. En entrevista con El Tiempo, Neni Nova explicó que, “el Vogue es una expresión artística dentro de la cultura ballroom que fue fundada en los Estados Unidos y ha sido adoptada por muchos países y está teniendo un auge en América Latina”.

Culturalmente esta danza se ha caracterizado por ser un espacio seguro para la comunidad LGBTI en un mundo que suele discriminarlos y ser hostiles con ellos, es por esto que se ha convertido en un baile de resistencia y empoderamiento durante las marchas en Colombia.

Seguir leyendo: