Etapa 3 de vacunación en Colombia: aplican personas con estas enfermedades y condiciones

El Ministerio de Salud ordenó modificar y ampliar los criterios de vacunación en esta etapa para llegar a más personas.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.

En la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, diseñado por el Gobierno nacional desde enero pasado, la etapa tres aseguraba que serían inmunizados personas entre 16 y 59 años con algunas enfermedades, así como profesores de primaria y secundaria, siendo un total de 3 millones de colombianos inmunizados contra el covid-19.

Pero este 9 de mayo se conoció que el ministro de Salud Fernando Ruiz, dijo que modificaron la etapa para meter muchos más colombianos que los estimados recientemente. Según datos del jefe de la cartera de Salud, entrarían al menos 6,5 millones de personas a recibir la vacuna.

Ya no serán solo 10 las enfermedades las que entrarían, sino más de 20. También se supo que la etapa tres beneficiará a sectores de la sociedad como fuerza pública, cuidadores de población de especial protección, trabajadores funerarios, entre otros.

La semana pasada se supo también que las personas entre 50 y 59 años también recibirán la vacuna, sin importar que tengas comorbilidades o no.

El presidente Iván Duque anunció recientemente que la etapa 3 del plan nacional de vacunación iniciaría en la segunda mitad del mes de mayo

Este es el listado completo de los criterios para las personas que recibirán las vacunas:

Población entre 50 y 59 años; Población entre 16 y 59 años, que presente una de las siguientes condiciones:

Enfermedades hipertensivas

Diabetes

Insuficiencia renal

VIH

Cáncer

Tuberculosis

EPOC

ASMA

Obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de masa corporal >30 )

En lista de espera de trasplante de órganos vitales

Post trasplante de órganos vitales

Enfermedad isquémica

Insuficiencia cardíaca

Arritmias cardíacas

Enfermedad cerebrovascular

Desordenes neurológicos

Síndrome Down

Inmunodeficiencia primaria

Esquizofrenia -trastorno esquizotipico y trastornos de ideas delirantes

Autismo

Trastorno bipolar

Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática

Fibrosis quística

Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Icbf

Docentes, directivos docentes, personar de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y superior.

Cuidadores de poblaciones de especial protección

Fuerza pública

Guardia indígena y Guardia Cimarrona

Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipules cadáveres

Personal de la Unidad de Busque de Personas

Personal de Migración Colombia

Máxima autoridad de Policía y Sanitaria Nacional, Municipal, Distrital y Departamental

Personal de la Fiscalía General de la Nación

Modificaciones a etapas anteriores

Luego de alcanzar el récord de un millón de vacunas aplicadas en apenas seis días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, esta vez en las poblaciones que integran cada una de las etapas vigentes de dicha estrategia de inmunizaciones en contra del covid-19.

La modificación se dará por medio de un decreto que no ha sido publicado oficialmente, pero que ya fue anunciado por la propia cartera, y con el que “se hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus”. En otras palabras, los grupos tienden a agrandarse, incluidos los de la etapa 2, que lleva en curso desde el 16 de marzo de este año.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó al respecto el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

En ese sentido, por ejemplo, a la etapa 2 termina ingresando todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid-19; mientras que en la 3 terminarían entrando los adultos de entre 50 y 59 años de edad, que antes pertenecían al quinto grupo.

En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”, agregó el funcionario. Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades.

SEGUIR LEYENDO