Confirman cárcel para los presuntos asesinos de capitán de la Sijín en Soacha

Los tres señalados, que rechazaron los cargos de homicidio, hurto y porte de armas fueron enviados a la cárcel La Modelo, de Bogotá. Todavía no se ha definido un tiempo de condena.

/ Colprensa
/ Colprensa

Tres días le tomó a la justicia colombiana dictaminar la medida de encarcelamiento para alias ‘Juan’, ‘Colombia’ y ‘Enano’, los tres hombres acusados de asesinar a Jesús Alberto Solano, el capitán de la Sijín de Soacha que el pasado 28 de abril, primer día de Paro Nacional recibió cinco puñaladas en la espalda mientras trataba de prevenir un caso de saqueo en ese municipio al sur de Bogotá.

La misma fue tomada luego de que el fiscal encargado del caso presentara varios videos, entre ellos, cuatro en donde se observa cuando golpean al capitán. “Donde llega Juan Sebastián lo tumban y forcejean y se escuchan los tres disparos y a la vez llega su hermano Vélez Mesa y comienza a golpear al capitán. Después, llegan otros más con el resultado que le quitan la vida”.

En su defensa, el abogado Alirio Uribe Muñoz argumentó que “no hay ninguna prueba de que Sebastián o de que Michael realmente sean los autores, los que cometieron los tres delitos de hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas. De hecho, ellos iban desarmados, cuando Sebastián aborda al capitán él no lleva ningún arma, prueba de ello es que el capitán le propina tres disparos”.

Adicionalmente, el defensor advirtió que uno de los testigos empleados para legalizar la captura de los tres hombres está mintiendo sobre los hechos y cuestionó los motivos por los cuales la investigación fue adelantada por la Policía y no por el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Con todo, ninguno de los hombre aceptó los cargos por los que son acusados.

A pesar de ello, informó Noticias Caracol, la decisión de la jueza de garantías Ana Lida Campos fue la de encarcelarlos. En la audiencia sentenció que “el despacho dispone imponer una medida preventiva, privativa de la libertad, intramural, en contra de Juan Sebastián Vélez Mesa, Michael Estiven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo Londoño. Esta medida se cumplirá de manera inmediata en la Cárcel Nacional Modelo”.

Falleció el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue herido el pasado miércoles por evitar un robo en Soacha. Foto: Archivo.
Falleció el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue herido el pasado miércoles por evitar un robo en Soacha. Foto: Archivo.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ni el ministro de Defensa, ni el director de la Policía, ni el de la Fiscalía se han pronunciado al respecto del encarcelamiento. Valga recordar que fueron estos tres quienes informaron, en primer lugar, sobre la captura de los tres individuos, advirtiendo que esperaban una condena ejemplar.

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, por ejemplo, señaló que “se ha hecho justicia. Se han capturado los responsables del homicidio del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, fallecido en Soacha, gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional a través de la sección de investigación criminal de Cundinamarca y en estricta coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se ha dado materialización a dos ordenes de captura para tres personas por el Juzgado Primero Municipal Mixto con control de garantías”

/ Ministerio de Defensa

Por su parte, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que, “en tan solo seis días, con un programa metodológico muy definido, con instrucciones del señor fiscal General de la Nación, la Policía Nacional articula un equipo para primero tener los elementos materiales de prueba, la evidencia física que está siendo presentada a partir de esta noche ante el juzgado en Soacha”.

De igual forma, el uniformado sentenció que desde la institución que dirigen se espera “una condena importante contra estos presuntos autores”. Valga señalar que, según el Código Penal, el cargo de homicidio implica penas de entre 17 y 37 años de cárcel; el hurto calificado castiga con entre 8 y 16 años; y el tráfico o porte y tenencia de armas de fuego impone de 9 a 12 años.

Por último, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que, “estos presuntos responsables serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías”. De igual manera, reportó que durante el proceso de registro y allanamiento de uno de los capturados se encontraron los documentos de identidad del capitán Solano.

Según explicó la Fiscalía, las capturas fueron posibles gracias a labores de identificación fotográfica, interceptaciones y diligencias de registro que llevaron a la identificación de los tres individuos. De estos, uno fue capturado en vía pública, otro —alias Colombia—en el hospital donde se encontraba recibiendo atención por heridas y el tercero, quien tenía los documentos, en un allanamiento.

El capitán Jesús Alberto Solano, oriundo de Ubalá, Cundinamarca, tenía 35 años de edad, 13 de los cuales estuvo dedicado a su labor como miembro de la Policía Nacional. Estaba casado y tenía una hija de cuatro años. El uniformado recibió cuatro puñaladas por la espalda mientras se encontraba en cumplimiento de su deber e inmediatamente fue trasladado al hospital Cardiovascular, donde fue operado de emergencia. Permaneció durante dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de esa institución, antes de fallecer.

“Es muy importante para Colombia en estos momentos tan complejos, que ha habido tanta violencia, que se haga justicia. Y en especial con un hombre como el capitán Solano, sobre todo como un tributo a su familia y a su pequeña hija, a ellos todo el reconocimiento y la solidaridad”, concluyó Molano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El opositor venezolanos José Manuel Olivares alertó de un brote de paludismo en el norte del país: “El régimen no toma medidas y se expande muy rápido”

El médico informó que la crisis se desató en el estado costero de La Guaira, vecino a Caracas. “Ninguna autoridad sanitaria se ha dado por enterada”, denunció

Tragedia en un desfile del orgullo LGBTQ en EEUU: al menos un muerto tras la embestida de un camión

El Conde de Lautréamont: el poeta uruguayo, olvidado y maldito, que inspiró al surrealismo

Hace 175 años nacía en Montevideo el autor de “Los cantos de Maldoror”, una obra que por escandalosa ni su editor quiso vender y que se convirtió en la base de la poesía moderna. Un repaso por su vida y su emblemática obra

“Yo soy Betty, la fea”: el fenómeno de la telenovela colombiana que aún enloquece a los latinoamericanos

El culebrón de Fernando Gaitán tuvo reversiones, dibujos animados e incluso está disponible en streaming, donde es una de las opciones más buscadas. Como El Chavo del 8, se ha convertido en un clásico. A más de dos décadas de su estreno, las claves que la convierten en un éxito sin fronteras

Santiago Esses, director técnico del Jeu de Paume: “Los artistas contemporáneos son pluridisciplinarios, las fronteras son cada vez menos claras”

El artista argentino fue designado hace unos meses en el prestigioso espacio parisino que alguna vez albergó al museo del impresionismo y en la actualidad está especializado en fotografía y la imagen. “La fotografía es el medio más frontal, no miente”, dice
MAS NOTICIAS