Concejo de Bogotá sesionó en la Plaza de Bolívar para escuchar las voces de los ciudadanos

Las directivas de la entidad señalaron que el ejercicio se hizo con miras a consolidar un documento que aporte a la construcción de consensos con el Gobierno nacional.

Cada ciudadano tuvo cinco minutos para expresar públicamente sus opiniones, inquietudes y solicitudes a los concejales. Foto: @CarlosFGalán.
Cada ciudadano tuvo cinco minutos para expresar públicamente sus opiniones, inquietudes y solicitudes a los concejales. Foto: @CarlosFGalán.

El Concejo de Bogotá decidió trasladarse a la Plaza de Bolívar este sábado 8 de mayo, con el propósito de escuchar a los ciudadanos, atender sus necesidades y recibir propuestas de la manera en que se puede salir de la crisis.

Durante la sesión especial, un cabildo abierto le cedió los micrófonos a un grupo de personas para que expusieran sus opiniones sobre la situación que vive actualmente Colombia. La crisis económica producto de la pandemia, la falta de empleo, la violencia policial, el paro nacional y otras problemáticas estuvieron presente en la jornada.

Las directivas del Concejo señalaron que el ejercicio se hace con miras a consolidar un documento que aporte a la construcción de consensos, porque “la violencia debe parar y a pesar de las diferencias se debe encontrar un punto en común en el cual se pueda avanzar. Más que una sesión habitual, lo que se busca es generar un espacio espontáneo entre concejales y ciudadanía”, manifestaron.

Cada ciudadano tuvo cinco minutos para expresar públicamente sus opiniones, inquietudes y solicitudes a los concejales.

“Vamos a contarle al Gobierno nacional lo que la ciudadanía está planteando y sus inconformidades pero también sus propuestas. Algunas de ellas serán llevadas al Gobierno Distrital y otras las trabajaremos desde el Concejo como acuerdos de la ciudad o control político”, dijo a RCN María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá antes de iniciar la sesión.

En diálogo con la emisora radial el cabildante Manuel Sarmiento, rechazó la propuesta de declarar conmoción la interior, que ha sido uno de los rumores más recientes dentro de las decisiones que podría tomar el presidente para controlar la problemática actual.

“No es una forma de resolver este problema. Es echarle gasolina al fuego porque reduciría la poca democracia que hay en el país, dándole poderes extraordinarios al presidente. También da el mensaje de que este es un problema que hay que atenderlo con un enfoque militarista, y lo que hay que hacer es escuchar a los jóvenes, que es justo lo que estamos haciendo hoy aquí en la Plaza de Bolívar”, expresó.

<b>Los ciudadanos hablan</b>

La Sesión Plenaria Ordinaria fue transmitida por medio de YouTube y durante casi tres horas se le permitió hablar a la ciudadanía.

Una de las personas que estuvo presente fue Gareth Sella, el joven que perdió su ojo izquierdo durante las protestas del pasado 24 de febrero, después de que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) descargara un artefacto desconocido.

Sella inició su intervención asegurando que “No son días fáciles, espero que a la fecha todas las personas hayan comprendido que el gobierno en cabeza de Iván Duque, aunque más bien en cabeza de Uribe, quien manda el país desde Twitter le ha declarado la guerra a la gente. Ojalá todos estemos entendiendo que nosotros el pueblo siempre hemos sido su enemigo y que la guerra estuvo en el campo pero en las ciudades se le dijo no a la paz”.

Después criticó al Gobierno por referirse al pueblo como “vándalos”. “Hay personas que no les alcanza para comer ni dos veces al día y ahora resulta que les alcanza para cometer terrorismo organizado, la plata que se mueve en guerra la mueve el Estado”, sentenció.

Uno a uno los capitalinos expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se han dado durante el paro nacional, los cierres que han considerado “arbitrarios” a los locales y comercios de la capital y los problemas con la falta de educación gratuita y de calidad.

Sobre esta actividad se pronunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. “Aplaudo la iniciativa del @ConcejoDeBogota y su presidenta @maferojas de sesionar hoy en la calle para escuchar a la gente desde la Plaza de Bolívar. Esa es la democracia que necesitamos en estos tiempos”, publicó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: