MinAgricultura se reunió con agremiaciones campesinas para buscar soluciones a los bloqueos alimentarios

Si bien la cartera no presentó propuestas puntuales para restablecer el flujo de los alimentos por las carreteras colombianas, bloqueadas en este momento a causa del paro nacional, sí elevó un llamado por el bienestar de consumidores y productores.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, está investigado por presuntas irregularidades en la destinación de créditos agrarios para mitigar la crisis del Covid-19.
Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, está investigado por presuntas irregularidades en la destinación de créditos agrarios para mitigar la crisis del Covid-19.

Las marchas y bloqueos en buena parte del país vienen generando, desde hace un par de días, una problemática de desabastecimiento alimentario que escala ya a niveles preocupantes en territorios como Cali, a donde han dejado de entrar unas 4.000 toneladas de comida sólo a Central de Abastos del Valle del Cauca (Cavasa) y 10.000 a la ciudad en general. La situación es tan crítica, que hasta el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, está buscando solución.

Así lo confirmó esta tarde la cartera agropecuaria, que reportó que el funcionario se reunió con los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), con el fin de buscar soluciones que garanticen el paso de los alimentos que se encuentran atrapados en las vías del país por las manifestaciones.

“Estamos en permanente contacto con los productores y gremios para encontrar acciones que permitan el tránsito de alimentos en las diferentes vías del país. Nuestro firme propósito es garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos”, afirmó sobre la reunión el jefe de esa cartera.

De igual forma, agregó, “reiteramos nuestro llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los alimentos, pues esto atenta no solo con la seguridad alimentaria del país sino que afecta a los campesinos, sus ingresos, el trabajo de meses, y en general impacta todo el empleo rural. Los colombianos debemos rodear a nuestros productores y exigir el despeje de las vías buscando ya un abastecimiento seguro”.

Según dicha entidad, los principales problemas para la movilidad de los alimentos en el país se presentan, precisamente, en las zonas del Valle del Cauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, donde se encuentran estancados por lo menos 1.700 vehículos con cerca de 589.000 toneladas de artículos de primera necesidad como alimentos e insumos médicos.

En este sentido, los gremios de la producción y la ANUC manifestaron estar dispuestos a continuar trabajando con el Gobierno nacional por las familias rurales, para garantizar sus ingresos y la comercialización de productos que se cosechan en cada región de Colombia y seguir garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

Valga recordar que, para darle fuerza a la necesidad de abastecimiento en las ciudades han nacido campañas como Déjanos Pasar, implementada por esos dos gremios, entre otros; y Abastecimiento Seguro, del propio Ministerio. Con ambas, lo que se busca es generar conciencia entre los artífices de los bloqueos sobre las consecuencias que puede tener la escasez de insumos tanto para la salud como para la economía de productores y consumidores.

Sobre esto se pronunció, por ejemplo, la central de abastos de Bogotá, Corabastos, desde donde señalaron que, “Las amas de casa van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen del Meta, Eje Cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, la bolsa de 30 kilos se comercializa desde $70.000, cuando la semana pasada estaba en $35.000″. Cabe señalar que, según un informe de El Espectador, dicha central recibió este martes sólo 6.347 toneladas de alimentos de las entre 9.000 y 12.000 que se supone debían llegar.

Se espera que los bloqueos impacten también la productividad del país, que durante el primer trimestre de 2021 se vio reflejada en la movilización de 1,5 millones de toneladas, de carnes, frutas, granos y cereales, lácteos y huevos, pescados, procesados, tubérculos, plátanos, así como verduras y hortalizas, según el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Se conocieron los resultados preliminares de un estudio en pacientes internados en terapia intensiva en España. Otro estudio en Estados Unidos también había sugerido beneficios de la droga para los enfermos graves

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020
MAS NOTICIAS