En la tercera semana de mayo se podrían vacunar a los profesores universitarios en Colombia

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, quien, además, hizo otras modificaciones al plan de vacunación del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa
El ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación continúa avante en Colombia y, tal y como lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la etapa 3 de este proyecto, iniciaría la tercera semana de mayo en las que, además de incluir a los ciudadanos de 50 años de edad, también se tendrían en cuenta a los profesores universitarios.

Al respecto, Ruiz reconoció la importancia que tiene actualmente que los maestros se inmunicen para que se reactive la educación universitaria, técnica y tecnológica, por esa razón, durante el programa de Prevención y Acción, el alto funcionario aseguró:

“Para un retorno seguro a la educación, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud priorizó a todos los docentes y personal de apoyo administrativo de las Instituciones de Educación de Superior en la etapa 3”.

El pronunciamiento del líder de la cartera de Salud se da luego de que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, le solicitara al MinSalud que se tuviera en cuenta a los maestros de los centros de educación superior.

Tras el pronunciamiento del ministro, la rectora Montoya celebró la decisión y dijo que la prioridad de la universidad que dirige es “preservar la vida de nuestra comunidad” para que se reabran las clases presenciales.

Recordemos que en la etapa 3 del esquema de vacunación, en primera instancia, solo se había tenido en cuenta a los maestros de jardines infantiles y colegios. Este haría parte de otros de los cambios que tuvo el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que le etapa 2 también fue modificada.

En este nuevo aparte, se incluyó a quienes ejercen en salud y que no pertenecen a IPS u otras prestadoras de salud. Sobre el tema, el ministro Ruiz explicó: “El talento humano de salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, es decir, no las personas que trabajan directamente en la IPS, sino aquellas que hacen visitas a pacientes”.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema y dijo: “Quiero resaltar también, etapa 3, tercera semana de mayo, las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad; también las personas que están en las listas de trasplantes de órganos”, agregó el mandatario.

Por otro lado, el ministro también anunció que en la etapa 2 de este plan inoculador contra el coronavirus se tendrá en cuenta a quienes se desempeñen en personal de apoyo logístico como “Secretarías de Salud y el propio Instituto Nacional de Salud (INS) y talento humano en salud de agencias de cooperación”, expresó.

Por otro lado, Ruiz dijo que las modificaciones antes expuestas son con el fin de optimizar el proceso de vacunación en Colombia y lograr inmunizar primero a quienes corren más riesgo de contagiarse. En ese sentido, las modificaciones serán basadas, principalmente, en las etapas tres, cuatro y cinco de la fase uno de vacunación.

“Haremos un ajuste al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación. Habíamos dicho desde el principio que esta realidad iba a ser dinámica, y que a medida que surgiera evidencia a nivel internacional este sufriría cambios o adiciones importantes. (...) Además, hemos recibido casi 70 solicitudes semanales, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles, y cada una la hemos revisado y le hemos dado curso con los expertos de MinSalud”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud, en la emisión de este 3 de mayo del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega extendió el arresto al precandidato presidencial opositor Noel Vidaurre

Un juez de Managua también ordenó tres meses de prisión para el comentarista político Jaime Arellano, que al igual que Vidaurre fue puesto bajo custodia policial desde el sábado pasado

Blinken conversó con Castillo y le expresó su deseo de poder contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano dialogó por teléfono con el presidente electo de Perú y aprovechó la oportunidad para felicitarlo por su proclamación e instó al fortalecimiento de los nexos entre EEUU y Perú

Cómo medir la resistencia muscular en casa

Tan solo con una silla apoyada en una pared y desde la comodidad de nuestro hogar podemos saber si existe fragilidad en nuestros músculos. Los detalles

De semilla sagrada incaica a leche vegetal del futuro: la historia de la bebida de quinoa del CONICET

Es el primer alimento que llega a los comercios con el sello del organismo científico argentino. Fue elaborado junto a cuatro universidades nacionales y una pyme, con productores agroecológicos como proveedores y está incluido en el Plan Argentina contra el Hambre. El mercado de las leches vegetales se duplica año a año y la quinoa experimenta un boom global por su alto valor nutricional

Las vacunas contra el COVID-19 pueden tener diversos efectos secundarios en la piel

Un estudio realizado en España encontró que algunas personas sufren diversas reacciones cutáneas después de recibir la dosis. La mayoría son leves, pero recomiendan estar atentos en casos de urticarias generalizadas
MAS NOTICIAS