Colombia ya no invertirá 14 billones de pesos en aviones de guerra

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda, indicó que invertir presupuesto nacional en aviones para la guerra no es una prioridad.

FOTO # 67 (HORIZONTAL) FO5067

ADAPTACIONES

VILLAVICENCIO, ABR.11.- UNA DE LAS ADAPTACIONES QUE SE LES HICIERON A LOS AVIONES, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CONSISTIO EN LA CAPACIDAD DE ATERRIZAR CON LAS RUEDAS GUARDADAS SIN DAÑAR LAS HELICES EN CASO DE UNA EMERGENCIA (COLPRENSA-JOSE RUIZ).
FOTO # 67 (HORIZONTAL) FO5067 ADAPTACIONES VILLAVICENCIO, ABR.11.- UNA DE LAS ADAPTACIONES QUE SE LES HICIERON A LOS AVIONES, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CONSISTIO EN LA CAPACIDAD DE ATERRIZAR CON LAS RUEDAS GUARDADAS SIN DAÑAR LAS HELICES EN CASO DE UNA EMERGENCIA (COLPRENSA-JOSE RUIZ).

En la jornada del martes 4 de mayo, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a la inversión por 14 billones de pesos colombianos en la adquisición de aviones de guerra para Colombia.

Sobre dicha compra, Restrepo expresó que no significa una prioridad para el país y adicionó que analizará detalladamente cada uno de los rubros del erario público que implican un gasto para el Gobierno nacional.

Esto dijo el ministro de Hacienda acerca de la compra de los aviones de guerra:

Le pedí al equipo de Hacienda que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios

Mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocará un nuevo paro nacional este miércoles 5 de mayo para exigir una mejor reinversión de los recursos del Estado ante la reforma tributaria retirada del Congreso, el nuevo jefe de la cartera de Hacienda manifestó que en este momento de crisis económica no es viable la inversión en aviones de guerra.

El ministro de Hacienda también aseguró que la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno tendrá como objetivo recaudar 14 billones de pesos aproximadamente, y no los 26.1 billones iniciales que tenían previstos.

Agregó que el reconocimiento y puntaje de Colombia a nivel internacional ante las entidades bancarias es una de las principales motivaciones de una reforma al recaudo de impuestos en el país en tiempos de emergencia sanitaria y económica:

Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante

Ante este panorama, la primera impresión que intentó dar el sustituto y sucesor de Alberto Carrasquilla en MinHacienda es que la guerra y la inversión armamentística no están de primeras en los planes de la reactivación económica de Colombia, en tiempos donde Ejército, Policía y Esmad están presentes en las principales ciudades del país accionando su arsenal durante las protestas por el paro nacional de 2021.

Sobre las modificaciones de la reforma tributaria, Restrepo señaló en entrevista con Caracol Radio que uno de los puntos más polémicos que era gravar las pensiones en Colombia, es un asunto que no pretenden alterar tal como está en la actualidad:

El presidente señalaba ideas generales con ciertos inicios de consenso como prolongar impuesto a patrimonio alto. La idea es no tocar las pensiones y que no entre una eventual reforma, hay muchas familias que viven de la persona que recibe la pensión. El presidente ha sido claro que hay que lograr dos cosas: el apoyo a los actores vulnerables y garantizar la estabilidad fiscal del país. La reforma debe tener un sentido solidario. Veo en el sector empresarial la voluntad y sentido solidario

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS