Policía coreó “resistencia” antes de golpear a un detenido en Pereira

Las manifestaciones del Primero de Mayo en la capital de Risaralda dejaron varias denuncias de exceso de fuerza y abuso policial.

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura de video
Foto: captura de video

Pereira fue otras de las ciudades del país que se acogió a la asistencia militar que propuso el presidente Iván Duque para el control del orden público. Esto, debido a que durante las manifestaciones del Primero de Mayo hubo varios desmanes incluso en contra de los edificios de las autoridades municipales.

Tras la respuesta de las autoridades, en redes sociales denunciaron excesos de fuerza y abuso policial en contra de los manifestantes en Pereira. En uno de ellos, que se hizo viral en redes sociales, se ve a un uniformado que golpea a una persona detenida mientras grita las consignas de la manifestación.

Según se aprecia en las imágenes que grabó un testigo desde un edificio, un grupo de personas que se encontraba en la Plaza de Bolívar del centro de la ciudad huyó sobre la calle Octava en dirección al Parque de la Libertad, mientras miembros de la Policía y el ESMAD los perseguían.

Al parecer, las autoridades arreciaron en contra de las manifestaciones que se sostenían en la ciudad, luego de ataques al edificio de la Gobernación y la Asamblea Departamental de Risaralda. Así como la toma del CAI de la Policía del sector de Centenario, y otro grupo de alteraciones del orden público.

En el video, las personas huyen y posteriormente llegan las motos de la Policía. Uno de los miembros del ESMAD que se encuentra a pie, se dirige hacia el edificio de la carrera 8 # 18 - 55, donde funciona una sede del Banco de Bogotá. En unas escaleras exteriores, dos personas se esconden de las autoridades.

Los uniformados se acercan a los sujetos, quienes alegaron pero se entregaron sin oponer resistencia. En ese momento, al menos tres motocicletas de la policía se acercan para detener a las personas que se resguardaban en el piso inferior del edificio.

Uno de los uniformados, que no tiene identificación, se baja de la motocicleta silbando y con los brazos extendidos hacia el cielo, como celebrando. El gesto fue cuestionado por los usuarios de redes sociales, quienes lo califican como burla hacia los detenidos.

Los uniformados requisaron a los detenidos. A uno de ellos, que portaba una camiseta amarilla, lo ubicaron contra la pared para registrar sus pertenencias. Tras la requisa, el uniformado que celebraba la captura, gritó la consigna “resistencia, resistencia” mientras extendía los brazos.

Después, mientras un agente del ESMAD mantenía al sujeto capturado, el policía que gritaba saltó para patear en el aire al civil y lanzarlo contra una ventana que funciona como vitrina de un establecimiento comercial del edificio. Al parecer, por el impacto, el hombre rompe el vidrio y cae al piso.

El uniformado continúa gritando “resistencia” y se devuelve para activar la alarma de la motocicleta. Ya en el piso, otro miembro del ESMAD continúa la golpiza en contra del sujeto detenido.

En un video que circuló en redes sociales, un policía lanza contra una vitrina a un manifestante

Personajes como Ariel Ávila, la representante María José Pizarro y Ángela María Robledo, condenaron el hecho y utilizaron el video para denunciar violencia policial en contra de civiles en medio de las manifestaciones en Pereira, durante la noche del Primero de Mayo.

A raíz de los desmanes, Pereira amaneció militarizada y sin transporte público, por daños en al menos 17 estaciones del Megabús, así como destrozos en bancos y establecimientos comerciales.

La ciudad, así mismo, mantiene el toque de queda continuo para evitar más manifestaciones, que ya completaron cuatro días consecutivos en la ciudad, al igual que en el resto del país, en el marco del Paro Nacional que se convocó en contra de la reforma tributaria del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/02/ivan-duque-autoriza-militarizar-ciudades-que-han-sido-vandalizadas-durante-el-paro-nacional/">Iván Duque autoriza militarizar ciudades que han sido vandalizadas durante el paro nacional</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/02/manizales-amanecio-militarizada-este-domingo/">Manizales amaneció militarizada este domingo</a>