Van 57 líderes sociales asesinados en Colombia, el último ocurrió en Caldas

Wilson López, destacado por su labor con los campesinos en Samaná, es la víctima más reciente

Compartir
Compartir articulo
Wilson López, líder campesino asesinado en Aguadas (Caldas) el pasado miércoles 28 de abril. Foto: Indepaz
Wilson López, líder campesino asesinado en Aguadas (Caldas) el pasado miércoles 28 de abril. Foto: Indepaz

No cesan los crímenes contra líderes sociales, campesinos, comunitarios y defensores de de derechos humanos en el país, con el homicidio de Wilson López en Aguadas (Caldas) el país llega a la escabrosa cifra de 57 líderes asesinados en lo corrido de 2021.

El asesinato de López ocurrió el pasado miércoles 28 de abril en límites del municipio caldense con Antioquia, y lo perpetraron hombres armados, de acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El trabajo de ese líder campesino fue destacado en la vereda El Congal del municipio de Samaná, en el mismo departamento cafetero, en donde venía impulsado el retorno a ese territorio de las comunidades que fueron víctimas de desplazamiento forzado por grupos paramilitares y guerrilleros que delinquían y que tenían azotada violentamente a esa zona de Caldas hace 16 años.

Con estas comunidades estaba implementando, además, procesos de agricultura familiar, huertas caseras y unidad comunitaria para las personas de esa vereda.

“Los campesinos que pudieron empezar a retornar a su territorio, hoy se quedan sin su cabeza de lucha, que en su momento fue amenazado por los paramilitares”, señalaron en Indepaz.

En los datos de Indepaz tienen que con este homicidio van 57 líderes asesinados en Colombia en lo que va del 2021, y 1.173  desde la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

<br/>

<b>Controversia por cifras de esclarecimientos de crímenes de líderes</b>

A propósito de los asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia, el director de Indepaz, Camilo González Poso, cuestionó los datos que proporcionó la Fiscalía General de la Nación acerca de los esclarecimientos de estos hechos y la judicialización de los responsables.

En un comunicado, el organismo investigador aseguró que de los 416 asesinatos de líderes en  Colombia, que fueron certificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), han esclarecido los crímenes de 277, es decir el 66 por ciento.

De esos casos, 70 han resultado con sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación de cargos y 52 están en indagación con orden de captura.

“Es importante, además, decir que el 69 por ciento de los crímenes contra defensores de derechos humanos ya tienen un nombre y ya sabemos los responsables, o las organizaciones delictivas que se encuentran detrás de estos crímenes”, sostuvo el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Sin embargo, el director de Indepaz explicó que hay muchas contradicciones en los datos de la Fiscalía, ya que por un lado se están desconociendo los 500 casos que tienen registrados en la defensoría del Pueblo, y los 600 que reportan las organizaciones de derechos humanos en el país.

“Esto produce una discriminación, pero además establece metas equivocadas a la propia Fiscalía, desorienta a los fiscales y al mismo tiempo deja un margen de impunidad que a la hora de los cocientes y de los indicadores de eficiencia se disimulan, de modo que creo que debe darse una buena información pública en materia de investigación”, criticó.

Por otro lado, González señaló que en el ente acusador están confundiendo el esclarecimiento de los crímenes contra los líderes con el avance al esclarecimiento.

“Esclarecimiento es cuando hay sentencia o cuando se sabe quién es el autor material y el autor intelectual y en eso los indicadores son muy insuficientes”, concluyó González.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>